Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial, dedicadas a la agricultura y empresas de carácter agronomo, labran la tierra y plantan semillas que alimentan naciones enteras, garantizando la seguridad alimentaria de sus territorios y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climatico.
Empoderar a las mujeres rurales sobre la igualdad de genero no solo es lo correcto, sino que juega un papel fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.
Sin embargo, las mujeres campesinas sufren de manera directa los múltiples aspectos de la pobreza, a pesar de ser tan productivas y tan buenas gestoras como los hombres, estas no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales, mercados o cadenas de producto cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como lo es la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras como el agua y el saneamiento.
Para este 15 de octubre, la invitación es a apreciar su labor en el suministro de alimentos y servicios en zonas menos desarrolladas, revindiquemos unas zonas rurales en las que puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres.
Aquí, algunas ideas creativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural:
- Hacer videos creativos de agradecimiento.
- Comparte citas inspiradoras del Día Internacional de la Mujer rural.
- Crea un GIF del Día Internacional de la Mujer Rural.
- Si eres empresario, apuesta por apoyar emprendimientos agro, promivido por mujeres.
- Realiza un donativo a una fundación o emprendimiento de mujeres rurales.
- Compra productos de manos campesinas, de mujeres campesinas.
- Crea un fondo para reuniones online, con la tematica.
- Crea un fotomatón corporativo.
- Haz un video con propósito, donde se reconozca esta gran labor.
- Publica historias en redes sociales, sobre la festividad.