¿Cuándo es el Día de Amor y Amistad en Colombia?

Novios, amigos, conocidos, enamorados, esposos y amantes eligen este día para expresar su cariño. Este 2024 en Colombia el día del amor y la amistad se celebrará el sábado 21 de septiembre, justo en el momento que varios reciben su quincena.

En otros países, esta fecha se celebra el 14 de febrero y se le conoce bajo el nombre de Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

[También te puede interesar: Si San Valentín fuera colombiano, esto habría cantado].

¿Por qué en Colombia se celebra San Valentín en septiembre y no en febrero?

Dos razones llevaron a declarar el Día de Amor y Amistad para el mes de septiembre. La primera, fue una jugada estratégica de los comerciantes de la época (1969) quienes convencieron al gobierno de cambiar la fecha por el alto gasto que implicaba para la gente la temporada escolar de principio de año. De gastar en útiles escolares, poca gente podría dedicarle recursos al amor.

El segundo motivo fue que septiembre, a diferencia de otros meses, no tenía una fecha especial para celebrar. Por ello se eligió el tercer sábado de este mes para alojar las festividades de amor y amistad.

¿Quién fue San Valentin?

Tanto la fecha de febrero como la de septiembre sirven para homenajear al mismo personaje, el sacerdote San Valentín. Su leyenda se remonta al Imperio romano cuando el emperador Claudio II publicó una prohibición para que los soldados no se casaran; segun él, porque los hombre enamorados no tenían el mismo rendimiento en batalla.

San Valentín HistoriaImagen: Wikimedia Welcome Images (CC BY 4.0).

San Valentin era un eclesiástico defensor de la familia y el sacramento del matrimonio por lo que ignoró las advertencias del emperador romano y casó a varias parejas de soldados enamorados. Cuando fue descubierto lo decapitaron por orden directa de Claudio II. Su ejecución fue el 14 de febrero del año 270.

Su compromiso con el amor hizo que se eligiera la fecha de su muerte como el momento idóneo para compartir regalos y expresiones de afecto con esa persona especial.

Día del Amor y la ¿Amistad?

Otra de las curiosidades de esta fecha es que originalmente estaba pensada solo para celebrar el amor de pareja. El añadido de la “amistad” surgió después para que la fiesta no fuera exclusiva de unos pocos, dejando afuera del Día de Amor y Amistad al resto. Se podría decir que el juego del amigo secreto no fue una idea de San Valentín, posiblemente fuese colombiana.

Este año la celebración del amor y la amistad está programada para el 16 de septiembre. Mientras llega el momento te dejamos con un par de lecturas para enamorados y no enamorados. 

También te puede interesar:


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido