Den of Wolves, el próximo shooter cooperativo de atracos de 10 Chambers, fue presentado durante The Game Awards 2024 con un tráiler que muestra la jugabilidad y revela la ambientación en la distópica Midway City.
El título es dirigido por Ulf Andersson, creador de los icónicos PAYDAY: The Heist y PAYDAY 2, quien promete elevar el género de los juegos de atracos.
El título combinará la jugabilidad tradicional de los atracos con un elemento innovador: el hacking neuronal.
Los jugadores formarán equipos de hasta 4 personas para planear y ejecutar robos en una ciudad controlada por corporaciones sin supervisión. El juego estará disponible en Steam Early Access, pero 10 Chambers aún no ha revelado la fecha exacta de su lanzamiento.
La ciudad de Midway: una metrópolis distópica dominada por corporaciones
La historia de Den of Wolves se desarrolla en Midway City, una zona franca corporativa creada en 2035 en el atolón de Midway, en medio del Océano Pacífico.
Esta ciudad fue construida como respuesta a los ciberataques impulsados por la IA que casi colapsaron la economía mundial en la década de 2030. Originalmente, Midway City fue diseñada para proteger la infraestructura financiera global, pero con el tiempo se convirtió en una metrópolis distópica controlada por corporaciones con poder ilimitado y supervisión mínima.
El diseño de la ciudad refleja la desigualdad social, con rascacielos que dividen a las élites corporativas de los ciudadanos comunes.
El primer distrito disponible en el juego será el Distrito Promesa, controlado por la poderosa corporación USTMAN SACS. Este distrito presenta un diseño vertical donde el estatus social define la altitud: los niveles superiores están reservados para las élites, mientras que los barrios más bajos muestran el deterioro de las clases trabajadoras.
Los jugadores deberán sortear sistemas de vigilancia avanzados, fuerzas de seguridad corruptas y enfrentar la compleja política corporativa mientras se infiltran en esta estructura urbana vertical.
Jugabilidad: atracos cooperativos, hacking neuronal y exploración de distritos
Den of Wolves busca llevar el género de los atracos a un nuevo nivel. Los jugadores controlarán a un grupo de 4 personas en modo cooperativo, con mecánicas que combinan la acción táctica con la infiltración.
Mecánicas de jugabilidad destacadas
- Hacking neuronal: Una de las principales novedades de la jugabilidad. Los jugadores podrán acceder a sistemas de vigilancia, controlar dispositivos e influir en la IA enemiga.
- Infiltración táctica: Los atracos no se tratan solo de fuerza bruta. Los jugadores deberán infiltrarse de forma estratégica, evitando ser detectados por cámaras, guardias y sistemas de seguridad automatizados.
- Exploración vertical: En el Distrito Promesa, la verticalidad del diseño será clave. Los jugadores se moverán de las zonas bajas hasta los niveles superiores, cada uno con diferentes riesgos y recompensas.
El enfoque de 10 Chambers es crear una experiencia de atracos más inmersiva, donde los jugadores sientan que cada decisión cuenta. La capacidad de adaptarse al entorno, controlar dispositivos y superar sistemas de seguridad será crucial para el éxito de cada misión.
Midway City y sus distritos: una metrópolis viva y detallada
Oscar J-T Holm, cofundador de 10 Chambers, explicó que, aunque Den of Wolves no será un mundo abierto, la ciudad de Midway City estará llena de detalles y lore. Los jugadores se sumergirán en un mundo construido a partir de una historia profunda, con cada corporación, edificio y elemento narrativo diseñado con propósito.
“Desde la historia de por qué estamos donde estamos, hasta las marcas y corporaciones que construyen la ciudad, cada una tiene su propia historia”, comentó Holm.
El primer distrito que los jugadores explorarán será el Distrito Promesa, donde la desigualdad social se refleja de forma visual. Este distrito está controlado por la corporación USTMAN SACS, y sus altos niveles están reservados para la élite, mientras que las zonas inferiores muestran el deterioro y la precariedad.
La exploración de los distritos permitirá a los jugadores conocer más sobre el trasfondo de la ciudad, encontrando detalles que no solo enriquecen la historia, sino que también afectan la jugabilidad.
Fecha de lanzamiento de Den of Wolves: cuando esté listo
Al final del tráiler, 10 Chambers mostró una fecha críptica, un guiño a los desarrolladores de la vieja escuela que preferían anunciar sus juegos “cuando estuvieran listos”. Esta decisión fue explicada por Robin Björkell, Director de Comunicaciones de 10 Chambers, quien comentó:
“En la industria actual de lanzamientos apresurados, queremos ser transparentes sobre los retos del desarrollo de juegos. Den of Wolves llegará a Steam Early Access cuando esté listo”.
La comunidad podrá disfrutar del juego en acceso anticipado a través de Steam, pero no se ha anunciado la fecha exacta. La decisión de adoptar esta estrategia busca evitar los lanzamientos apresurados que han afectado a otros títulos de la industria.
El legado de PAYDAY y la visión de Ulf Andersson
Ulf Andersson, director creativo de Den of Wolves, es reconocido por ser el creador de PAYDAY: The Heist y PAYDAY 2, títulos que establecieron las bases del género de los juegos de atracos cooperativos. Sin embargo, Andersson asegura que esta nueva entrega va mucho más allá:
“Aunque tengo mis antecedentes con PAYDAY, eso tiene más de 10 años. He evolucionado como desarrollador y creativo. Den of Wolves proviene tanto de nuestro último juego, GTFO, como de los días de PAYDAY. Vamos a elevar lo que puede ser un juego de atracos”.
El objetivo de 10 Chambers es superar las limitaciones de PAYDAY con una propuesta que combina la acción táctica, la infiltración y la posibilidad de utilizar hacking neuronal para interactuar con el entorno y los sistemas de seguridad.