blank
blank

El cortometraje ‘No hay nadie aquí’, ganador del estímulo ‘Historias del Cambio’, logra un premio en el festival Divercine de Uruguay

Julián Gómez Reyes es director creativo de Careloko producciones, ganador de la convocatoria ‘Historias del Cambio’ con su historia ‘No hay nadie aquí’ 

¿Cómo se da tu participación en ‘Historias del Cambio? 

“Este es el segundo cortometraje que realicé con historias del cambio. En el año 2020, cuando se creó la convocatoria, pude realizar un cortometraje que se llama ‘De que las hay, las hay’, que es una historia de terror, no es para público infantil. Ya luego, con la experiencia y de ver cómo se trabajaba con estos recursos y demás, en el año 2021 participé nuevamente en historias de cambio. Esta convocatoria premia historias cortas de cortometrajes o de series que duren más de seis minutos. Vi que se ajustaba muy bien a la historia que tenía, entonces decidí enviarla y afortunadamente resultó beneficiaria de este estímulo y con él logré hacer la producción del cortometraje. Fue un apoyo muy importante, sin él no se hubiera podido hacer. Gracias a este estímulo, a Historias del Cambio, gracias a ellos se pudo realizar”. 

El cortometraje ‘No hay nadie aquí’, ganador del estímulo ‘Historias del Cambio’, logra un premio en el festival Divercine de Uruguay

¿Cómo nace ‘No hay nadie aquí’? 

“Es una historia que surgió a partir de una experiencia que vivimos cuando niños en Neiva. En nuestro barrio había una casa abandonada como en la historia. Éramos niños curiosos y por eso entramos para ver qué había ahí. Efectivamente, y como se ve en el cortometraje, allí vivía una persona de forma irregular. En la vida real, esa persona nos dejó ir, no pasó nada. Pero a partir de ese momento de susto, tensión y adrenalina de haber entrado a esta casa abandonada, surgió la idea de crear el corto. Todo parte de una vivencia personal y una historia real que vivimos cuando éramos niños”. 

¿Cómo fue el proceso de producción de ‘No hay nadie aquí’? 

“Una vez recibimos el estímulo, iniciamos la producción. Con mi equipo se hizo la contratación del personal. En ese momento, la convocatoria pedía que el cortometraje fuera grabado con celulares. Entonces, hicimos este corto con un celular, que quedó muy bien. No es tan perceptible que se haya grabado así. Buscamos la casa abandonada, grabamos en Teusaquillo, hicimos un casting, hicimos toda la preproducción, la producción. Ajustamos la historia para que fuera más corta, contratamos músicos, porque el cortometraje tiene música original. Con todos los elementos necesarios para un producto audiovisual completo, gracias a este estímulo, pudimos hacerlo”. 

¿Qué premios has ganado con estos cortos? 

“Luego de la presentación por el Facebook de Historias del Cambio y por los canales regionales y demás, pues como uno queda con los derechos del cortometraje, a partir de ahí empecé a enviar a algunos festivales, especialmente a festivales enfocados en el público infantil. He estado nominado en varios, en Colombia y en otros países. Uno de ellos fue Divercine en Uruguay, donde fue ganador a voto del público. El corto fue visto por más de 1400 niños en diferentes partes de Montevideo. Los niños votaban por su corto favorito, y pues este fue el ganador. Esto es tomado como una gran motivación de seguir creando. Además, en este mismo festival Divercine, en la categoría de proyectos menores a quince minutos, otra serie que se llama ‘Pa’ las que sea’ tuvimos mención de honor. Para Colombia y para mí como creador, fue una noticia muy chévere que nos estemos viendo representados ganando premios internacionalmente. Muchas gracias al festival por estos reconocimientos”. 

El cortometraje ‘No hay nadie aquí’, ganador del estímulo ‘Historias del Cambio’, logra un premio en el festival Divercine de Uruguay

¿Qué se viene para Julián como director? 

“El cortometraje ya tuvo un recorrido por varios festivales para niños, niñas y jóvenes. Este es el último festival en el que participé. Es posible que ahí termine la vida del cortometraje. Digamos que ya continuamos con otros proyectos, haciendo más cosas. Entre eso, estamos trabajando con Canal Trece en una serie que se llama ‘La ley de la relatividad’, que resultó ganadora del semillero Trece en el 2021”. 

¿Qué le dirías al público que nos lee? 

“Colombia, en este momento, atraviesa un gran momento para lo audiovisual y para los creadores de contenido de todo público. Gracias a los estímulos, estamos pudiendo”. 

Aquí puedes observar el cortometraje ‘No hay Nadie Aquí'

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido