El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el SENA se unen con el fin de generar una alianza estratégica para impulsar el desarrollo tecnológico y productivo del campo colombiano.
Con una inversión de 32.000 millones de pesos por parte de cada una de las entidades, se espera articular esfuerzos técnicos, financieros y administrativos durante cuatro años para el desarrollo de unidades productivas rurales del país.
La convocatoria llamada SENAINNOVA “Por un campo sostenible” fue lanzada el pasado 7 de octubre, con la que se financiarán 54 proyectos a nivel nacional, que busquen contribuir a la competitividad y sostenibilidad de las actividades agropecuarias y que impacten en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.
Esta apuesta de innovación no solo va dirigida a fomentar estrategias productivas sostenibles que impulsen el fortalecimiento de capacidades en las regiones, sino también a la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores y al desarrollo tecnológico y la innovación en las Microempresas y Organizaciones Productivas Rurales.
Para la ministra Yesenia Olaya Requene, este logro se consolida gracias a la articulación de aliados estratégicos como el SENA, los cuales permiten que “la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la seguridad y soberanía alimentaria de los territorios, favoreciendo el desarrollo de tecnologías y la aplicación de innovaciones que permitan incrementar la productividad agrícola y pecuaria”.
La Ministra agregó que esta alianza “facilita la accesibilidad de la población a los alimentos, la creación de alimentos básicos de alto valor nutritivo para luchar contra la malnutrición, así como la atención a la inestabilidad alimentaria con el diseño de herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático”.
Por su parte, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró: “Este convenio va a llegar a un sector que es vital para la convivencia de los seres humanos. Vamos a acercar la ciencia al sector campesino que provee la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria”.
Las temáticas del proyecto son:
-
Desarrollo Tecnológico e innovación para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos.
-
Desarrollo Tecnológico e innovación para el aseguramiento del acceso de alimentos.
-
Desarrollo Tecnológico e innovación en utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población.
-
Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Agricultura.