Comedores comunitarios gratuitos en Bogotá: cómo acceder al servicio y quiénes pueden beneficiarse

La ciudad suma mas de 130 comedores comunitarios gratuitos distribuidos en 18 localidades como parte de la estrategia Bogotá sin hambre 2.0. El servicio está destinado a personas en condiciones de vulnerabilidad y ofrece alimentación diaria a quienes cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaria Distrital de Integración Social.

¿Qué son los comedores comunitarios y como funcionan?

Los comedores comunitarios gratuitos en Bogotá son espacios creados para combatir la inseguridad alimentaria y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para poblaciones vulnerables menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, madres cabeza de familia personas en condición de calle.

Hasta 2025, la red incluye más de 136 comedores en varías localidades de la ciudad, y para 2026 se espera abrir 17 nuevos puntos que permitirían beneficiar a más de 5.000 personas.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Los comedores comunitarios están abiertos a toda la población, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad alimentaria. Entre los grupos beneficiados son:

  • menores de edad, adultos mayores, madres cabeza de familia
  •  personas en condición de calle
  • personas con discapacidad
  • Victimas del conflicto armado

Los interesados deben cumplir con un proceso de verificación por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social para ser asignados a un comedor cercano.

Requisitos y cómo acceder al programa

Para acceder al servicio de comedores comunitarios, las personas deben acercarse a la subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia. Allí se realiza un proceso de focalización basado en la información del SISBÉN y otros criterios de priorización social.

Durante el proceso, los equipos de la Secretaria verifican la situación y orientan sobre el ingreso al programa, lo que puede tomar varios días hábiles dependiendo de la disponibilidad de cupos.

Beneficios adicionales del servicio

Además de ofrecer alimentos diarios, los comedores comunitarios se han convertido en espacios de acompañamiento comunitarios donde se brindan actividades de seguimiento nutricional, promoción de hábitos saludables y vinculación con otras rutas de atención social.

Ir al contenido