Colombia Mayor 2023: ¿cuándo pagan el subsidio en noviembre?

En esta nota te contamos cuándo pagan el auxilio de Colombia Mayor y la forma como puedes inscribirte o consultar con tu cédula si eres beneficiario en 2023.

Se trata de un pago por $80.000 pesos a nivel nacional destinado a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza. Para el caso de la ciudad de Bogotá, los beneficiarios reciben una suma adicional cofinanciada por el Distrito.

¿Cuándo pagan el subsidio de Colombia Mayor en junio?

El departamento de Prosperidad Social (DPS), anunció que partir de este 1 de noviembre y hasta el próximo 16 de noviembre de 2023 estarán realizando los pagos de #ColombiaMayor en las principales ciudades del país. 

La transferencia económica sería mensual y las fechas de pago se informan mes a mes. Además, el pago está disponible para cobrarse durante diez días hábiles. Algunos municipios, por cuestiones de logística, cobran el auxilio cada dos meses.

Cuándo pagan adulto mayor en marzo 2023Imagen: DPS.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a Colombia Mayor?

Según el DPS, para ingresar como beneficiario es necesario cumplir con ciertos puntos como:

  • Tener la nacionalidad colombiana.
  • Haber vivido en territorio colombiano durante los últimos 10 años.
  • Mínimo tres años menos que la edad requerida para recibir una pensión por vejez (hoy es de 54 años para mujeres y 59 años para hombres).
  • No contar con ingresos o rentas suficientes para soportar los gastos básicos de supervivencia. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Los adultos mayores que cumplan con los anteriores requisitos deberán acercarse a la alcaldía su municipio y presentar su documento de identificación en físico para ser participe del desembolso económico.

En gran parte de los entes territoriales este trámite se puede realizar en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. Para el caso de la capital del país, este se gestiona en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

En estas oficinas se hace cruce con las bases de datos para verificar que el adulto mayor no reciba pensión o beneficios de renta alguno. Además, a los potenciales beneficiarios se aplican unos ‘criterios de priorización’ para determinar el orden de ingreso una vez se tengan cupos disponibles en cada municipio.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

No todos los aspirantes acceden automáticamente al subsidio, cada municipio tiene un cupo determinado que se va actualizando en cada ciclo. Para ir determinando el orden de ingreso de los potenciales beneficiarios se observan aspecto como:

  1. La edad del aspirante.
  2. Puntaje del SISBÉN o listado censal.
  3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  4. Personas a cargo del aspirante.
  5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  7. Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  8. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Colombia Mayor?

Cuando a un adulto mayor se le asigne un cupo la entidad territorial deberá informarle a través de los medios que la persona dejo registrados. También la persona podrá acercarse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio y solicitar la información.

¿Dónde cobrar el subsidio de Colombia Mayor?

Los beneficiarios podrán acercarse a los puntos SuRed, aliados en redes bancarias y los puntos previamente programados por el DPS en las alcaldías de los municipios.

También te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido