Múltiples Instituciones Educativas de grado superior en el país se han sumado a la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, razón por la que las personas con discapacidad visual tienen la oportunidad de seleccionar entre una mucho más amplia gama de carreras universitarias de acuerdo a sus intereses y habilidades.
El braille, la audiodescripción y otras herramientas han sido de suma importancia para que estos estudiantes puedan acceder con más facilidad a la educación superior. Por su parte, las capacitaciones que se brindan a los establecimientos educativos desde el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han aportado en el propósito de aportar en la profesionalización de las personas ciegas.
En esta nota te compartimos las 10 carreras más populares para las personas con discapacidad visual:
- Derecho: En este campo gracias a los lectores de pantalla y el texto en braille es posible llevar a cabo todo el análisis de textos legales.
- Educación: A partir de su experiencia, es posible que las personas ciegas puedan generar un aporte en el apoyo y enseñanza de las personas con otras discapacidades.
- Comunicaciones: En esta área en la que la investigación, la lectura y la redacción son bases fundamentales, las personas pueden desempeñarse con facilidad gracias a las nuevas herramientas de apoyo.
- Música: Ocurre con frecuencia que el sentido del oído se desarrolla muy bien por lo que esta área ha sido de gran éxito para las personas ciegas, quienes pueden poner en práctica sus habilidades en música, interpretación, teoría musical y composición.
- Psicología: Los estudiantes suelen adaptarse bien en esta área por su interés en la mente humana, el comportamiento y las interacciones.
- Negocios y finanzas: los puestos como los de analistas financieros o propietarios de empresas se pueden operar de forma remota, gracias a las herramientas de financiación digital y las plataformas de gestión empresarial en línea.
- Literatura y humanidades: Carreras como literatura, historia y filosofía son accesibles para personas ciegas gracias a las tecnologías de apoyo.
- Trabajo social: Muchas personas eligen el trabajo social para ayudar a quienes están en situaciones vulnerables, y esta carrera es especialmente accesible.
- Terapia ocupacional o fisioterapia: Estos campos posibilitan que las personas ciegas trabajen directamente con otros, utilizando el tacto y otras habilidades sensoriales no basadas en la vista.
- Tecnología y ciencias de la computación: Con software especializado, las personas ciegas pueden destacarse en programación, análisis de datos y otros campos tecnológicos.