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¿Los bonos pueden mejorar los subsidios del transporte público en Bogotá?

Con el fin de transformar la manera en que se entregan los subsidios de transporte en Bogotá, la Universidad de Los Andes, en conjunto con Transmilenio (TM), realizó un estudio con 1.607 usuarios frecuentes de TM y SITP. Durante cuatro meses, algunos recibieron recargas en sus tarjetas personalizadas de $21.000 y $28.000.

Resultados del estudio

El análisis reveló que los bonos de transporte tuvieron un impacto positivo en varios aspectos:

– El uso del transporte público aumentó entre un 8 % y un 8,7 % semanalmente. Durante los días laborales, este incremento fue de hasta un 9,6 %, y los fines de semana, un 4 %.

-Los usuarios que recibieron bonos recargaron sus tarjetas hasta un 20 % menos, ahorrando aproximadamente $15.200 al mes.

– Los beneficiarios reportaron mayor comodidad en el uso del servicio y reducciones en sus tiempos de viaje.

Subsidiar

El estudio también evidenció que los bonos son más efectivos que los subsidios tradicionales al incentivar el uso del transporte público. Según Luis Ángel Guzmán, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad de Los Andes, este sistema permite un uso más eficiente de los recursos al estar exclusivamente destinado al transporte, lo que influye en la planificación económica de los hogares.

¿Cómo funciona? 

El método de los bonos ya se contempla en el Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán. Según el Artículo 74, el subsidio se entregará en forma de bonos que podrían variar según las necesidades de los beneficiarios. Además, se busca articular esta estrategia con las secretarías de Salud, Integración Social, Educación y Movilidad, con el fin de integrar el sistema de subsidios en una política pública más amplia y efectiva.

 

 

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