Este sendero ecológico cuenta con una quebrada cristalina, usada por muchos de sus visitantes para darse un chapuzón en días calurosos mientras disfrutan de la naturaleza y escuchan los sonidos de las aves. Un espacio, principalmente reconocido para hacer senderismo, anqué, muchos usan para hacer su propio paseo de río sin salir de Bogotá.
Con ingreso gratuito y sin gastar mucho dinero en transportes puedes transitar por los caminos empedrados, avistar aves, reconocer flora del lugar y escapar por un momento del caos de la ciudad, diferentes personas se lanzan desde los caminos de piedra al agua, caídas de un par de metros. Los más entusiastas son los niños y adolescentes, que sin temor a las aguas frías que bajan de lo alto de las montañas, ríen y disfrutan de un paraje que demuestra la riqueza natural que posee la capital.
fotografía tomada por William Pedraza @CanalTrececo
Sin embargo, el disfrute del lugar –avalado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – está en riesgo debido a su alta contaminación, pues las personas que visitan el lugar suelen arrojar basuras, lo que afecta el bienestar ambiental del río aunque las acciones sean sancionadas por las autoridades.
fotografía tomada por William Pedraza @CanalTrececo
Estas basuras: envolturas, zapatos, prendas de vestir, espuma de plástico o ‘icopor’, latas entre otros desechos, amenazan a la quebrada Chusque, que se resiste a perder su belleza, pero que no puede sola. Por eso, te invitamos a preservar la quebrada Chusque y a proteger el medio ambiente.
fotografía tomada por William Pedraza @CanalTrececo