Aumento en el promedio nacional en las Pruebas Saber 11

A pocos días de que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicara los resultados de las Pruebas Saber 11 2024, la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) ha ofrecido un análisis detallado sobre los resultados del examen de 2023.

Resultados generales

En 2023, 563.853 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas presentaron la Prueba Saber 11. Este número representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior, cuando 552.840 estudiantes la presentaron. Además, el puntaje global promedio del país subió 2,4 puntos porcentuales, pasando de 251,9 a 254,3 en una escala de 500 puntos.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de ExE, destacó la relevancia de estos resultados, indicando que reflejan el interés creciente de los estudiantes por continuar con su educación después de culminar la escolaridad.

El desempeño en las cinco áreas del conocimiento evaluadas mostró mejoras:

  • Lectura: +0,3 puntos
  • Matemáticas: +0,7 puntos
  • Ciencias Naturales: +0,6 puntos
  • Sociales y Ciudadanas: +0,7 puntos
  • Inglés: +1 punto

Análisis de resultados

  • El análisis reveló una ampliación de la brecha socioeconómica. El nivel socioeconómico más alto (NSE 4) tuvo un crecimiento del puntaje promedio de 2,8% más que los demás niveles, superando el promedio del país por al menos 16 puntos.
  • En cuanto a los sectores, el puntaje global promedio de los estudiantes del sector oficial fue de 246,6, mientras que el del sector no oficial fue de 277,5, manteniendo una brecha de 31 puntos respecto a 2022. El número de estudiantes aumentó en el sector oficial (+3,8%) y disminuyó en el no oficial (-3,28%).
  • El promedio de los colegios no oficiales en zonas rurales fue de 301,6, comparado con 276,0 en zonas urbanas, una diferencia de 25,6 puntos. En el sector oficial, la zona urbana obtuvo un promedio de 251,5 frente a 228,2 en la zona rural, mostrando una brecha de 73 puntos entre los sectores en áreas rurales.

Promedios por Territorio

  • Envigado: 289 puntos
  • Chía: 289 puntos
  • Tunja: 287 puntos
  • Floridablanca: 287 puntos

Las ETC con menor desempeño fueron:

  • Uribia: 195 puntos
  • Chocó: 201 puntos
  • Tumaco: 209 puntos
  • Vaupés: 211 puntos

El departamento de Guainía presentó una reducción en el puntaje global de 10 puntos frente a 2022, ubicándose entre los puntajes más bajos del país.

Las capitales departamentales y municipios aledaños, con mayor concentración de colegios no oficiales, obtuvieron puntajes promedio más altos. En general, las secretarías de educación municipales tuvieron mejores resultados que las departamentales, salvo el departamento del Putumayo.

Andrea Escobar subrayó la importancia de estos resultados como evidencia para que las Secretarías de Educación y el sector privado realicen intervenciones necesarias para mejorar la calidad de la educación en el país, enfocándose en la formación de docentes y programas de estudio.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido