Nos hemos unido con el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) para ayudarte a entender las señales de violencia en niños y adolescentes, ya que las cifras en Colombia están aumentando. Es crucial reconocer las señales que muestran que un niño o adolescente sufre agresión física o psicológica. Cambios en los patrones de sueño, actitudes agresivas y la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban son algunas de las señales que los expertos identifican.
Comunicación Efectiva
Una comunicación clara y fluida con los niños y adolescentes puede resolver conflictos de manera más efectiva y brindar apoyo a las víctimas de actos de violencia.
Aumento de la Violencia
En abril de 2024, durante el mes del Día Internacional del Niño, Colpsic advirtió sobre el aumento de la violencia contra los niños y adolescentes en Colombia.
Según el informe más reciente de la Procuraduría General de la Nación, a diciembre de 2023, 607 menores murieron violentamente. Mientras que 12.532 menores estuvieron involucrados en casos de violencia intrafamiliar y 2.723 reportaron ser afectados por algún tipo de violencia sexual.
Suicidio en Menores
Otra cifra alarmante es el aumento de los casos de suicidio en menores. 47 niños y adolescentes se quitaron la vida, con edades predominantes entre 15 y 17 años.
Responsabilidad y Cuidado
Támara Rosa Calvache González, Subdirectora Nacional del Campo Psicología Clínica de Colpsic, enfatiza la necesidad de proporcionar a los sistemas de cuidado en Colombia herramientas actualizadas para reconocer las particularidades y características de la población infantil atendida.
Señales de Alerta
Debemos estar atentos a las señales de alerta, como cambios bruscos en el estado físico y/o mental, cambios en el patrón de sueño y relacionamiento con otras personas, desinterés por actividades que antes disfrutaban, conductas repetitivas, ausencias evidentes en los periodos de atención, y miedo hacia personas o espacios que antes no representaban mayor ansiedad o inquietud.
Estas señales pueden indicar que un niño o adolescente está siendo víctima de violencia, ya sea en casa o en la escuela. Es fundamental prestar atención a estas señales y tomar medidas para proteger a los menores de la violencia.