blank
blank

Ruta Sur en Caquetá: embrujo del agua y la manigua | Rezeteando

En esta ocasión, recorrimos una parte de la mágica Ruta Sur en Caquetá, un viaje que te permite descubrir paisajes increíbles, ríos cristalinos, y una conexión especial con la selva. En esta ruta, puedes conocer municipios como Florencia, Morelia, Belén de los Andaquíes o San José del Fragua; nosotros visitamos algunos de ellos y te presentamos algunos planes a continuación. 

 

San José del Fragua

Comenzamos el viaje en San José del Fragua, un municipio lleno de vida con experiencias diversas. Uno de los lugares más visitados es el malecón turístico, aquí, la gastronomía local se mezcla con artesanías, helados y bebidas, mientras que el río Fragua se convierte en el escenario para refrescarse en sus balnearios y pasar el día en familia con los tradicionales paseos de olla. 

El malecón ha sido clave en el impulso turístico de la región, con más de 30 emprendimientos locales que ofrecen desde comida hasta productos artesanales. Este malecón también se destaca por sus figuras hechas de material reciclado, transformando lo que antes era basura en arte. Estas figuras representan animales de la Amazonía y seres mitológicos. 

Muy cerca de aquí, está el Mirador de la Virgen de Aránzazu, un lugar religioso que atrae a feligreses y turistas por su vista. Allí, en septiembre, se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen. Desde el malecón, se puede llegar caminando en 15 minutos. 

En cuanto a la gastronomía, te recomiendo almorzar en El Castillo, un restaurante familiar frente al malecón que ofrece platos tradicionales de la región. El menú incluye chorizos y hamburguesas de búfalo; nosotros almorzamos el plato de la casa: cerdo ahumado al horno acompañado de yuca, papa y torta de pildoro, acompañado de limonada de panela. Sus precios van desde $7.000 mil hasta $38.000. 

@canaltrececo

Nos fuimos para San José Del Fragua en #Caquetá , para conocer los Portales del Fragüita y la Cascada Lágrima del Gigante, y así es el recorrido junto a @zetadj de #Rezeteando ⛰️🤠⛰️ #turismo

♬ original sound – Phoe Thar Lay Surprise – Phoe Thar Lay Surprise

Portales de Fragüita 

Siguiendo la Ruta Sur en Caquetá, nos dirigimos hacia los Portales de Fragüita, dos imponentes montañas que atraviesa el río Fragüita. 

La aventura comienza en la inspección de Yurayaco, donde nos recibe la comunidad indígena Inga. Aquí, las mujeres tejedoras de la asociación Warmi Awadurkuna nos muestran su trabajo artesanal, creando piezas como aretes, llaveros, chumbes, manillas, collares, tobilleras y bolsos; y todo con la simbología de la cultura inga: vemos representación de guacamayas, el ojo del tigre, la rana o el indi que es el Sol. Una experiencia nos permite apoyar su economía local. 

Además, allí desayunamos pescado envuelto en hojas de sirindango, el tradicional maitukusado. Y nos pintan la cara con achiote, antes de entrar a nuestro recorrido por la naturaleza. 

Desde Yurayaco, continuamos hacia la inspección de Fragüita, un corregimiento de San José del Fragua, y vemos los portales, cada montaña tiene unos 100 metros de alto. Allí realizamos una aventura sobre los portales para llegar a la cascada la Lagrima del Gigante.  

Antes de iniciar el recorrido, recibimos una charla técnica para prepararnos. El sendero nos lleva a través de la ribera del río Fraguita, donde cruzamos el río sumergiéndonos casi por completo en sus aguas cristalinas, todos tenemos chaleco para flotar en sus aguas, al salir realizamos otro sendero para ver la naturaleza. 

Al final del sendero, la cascada Lágrima del Gigante nos espera con una caída de agua de casi 40 metros, ideal para hacer torrentismo o el canyoning. Este lugar también cuenta con una piscina natural donde es posible bañarse y disfrutar del entorno selvático. 

Muy cerca de la cascada se encuentra la Finca Ecoturística La Puerta del Sol, donde se puede acampar, pescar, nadar, y hacer avistamiento de aves. Además, tienen un cultivo de planta de coca, para que el turista conozca la historia de esta planta medicinal y su historia. 

El día termina en el Estadero y Restaurante El Portal Caqueteño, un lugar que lleva casi siete años sirviendo platos típicos como la cachama ahumada, sudada o frita, acompañada de carne de cerdo. Este restaurante se destaca por cocinar en fogón de leña, lo que le da un toque especial a cada plato. 

 

Morelia 

Nuestro viaje continúa hacia Morelia, un municipio que ofrece múltiples actividades para quienes buscan conectar con la naturaleza. 

Un hospedaje recomendado es el Hotel Nayuwid, un lugar que cuenta con 2 hectáreas de bosque, senderos, y diversas opciones para disfrutar de la fauna local, como aves y micos. Además, el hotel ofrece actividades como paseos en bote y tiene un restaurante que sirve platos típicos de la región, como sancocho de gallina y mojarra apanada. También cuenta con parqueadero, piscina, campos deportivos, salón eventos, y cabañas con todos los servicios como minibar, aire acondicionado, TV, Wi-Fi y buen baño. 

Para explorar Morelia, te sugiero un bicitour con Dulcedén, una experiencia en bicicletas antiguas que nos lleva por las principales calles del municipio sin contaminar. Durante el recorrido, pasamos por sus principales calles como el puente peatonal del río Bodoquero donde se realizan diferentes festivales, el mirador, el monumento a María la Auxiliadora, la Casa de la Cultura, y el parque principal donde vemos esculturas del pirarucú, y el de la empanada y la avena; y al final del recorrido, una empanadita con avena fría. 

Si te interesa la naturaleza, visita la Reserva Natural El Danubio, ubicada en la vereda Caldas. Aquí, encontrarás la Cascada La Diabla, un sitio emblemático de protección ambiental de Caquetá, donde es posible bañarse en sus aguas cristalinas. Para llegar a la cascada, es necesario caminar un kilómetro en un ascenso categoría 2, a través de un bosque en proceso de restauración. 

Allí disfrutamos de gastronomía típica. Almorzamos sudado campesino de pollo, con papá y yuca del sudado; el consomé del caldo, ensalada con arroz y plátano frito. Algunos de estos alimentos son caqueteños. Y para finalizar, limonada. 

En la reserva también hicimos un taller de sostenibilidad y meliponicultura, donde aprendemos sobre la abeja nativa Melipona eburnea, también conocida como «boca de sapo». Durante el taller, se enseña cómo se divide una colmena, conocimos la reina de la colmena, y todo para entender la importancia de las abejas en la conservación de los bosques y en nuestras vidas. 

@canaltrececo

Planes para hacer en el municipio de #Morelia , #caqueta , junto a @zetadj de #Rezeteando 🚲🤠🐝 #turismo ¿Qué plan recomiendas en #caquetá

♬ Nothing Is As Effective As Defeat – Dakota Suite

Cómo llegar a Florencia 

Para llegar a estos municipios puedes partir desde Florencia, la capital del departamento de Caquetá, que es accesible por vía aérea y terrestre. Aquí te explico cómo llegar: 

  1. Vía Aérea

La forma más rápida de llegar a Florencia es en avión. Varias aerolíneas ofrecen vuelos desde Bogotá al Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes, ubicado en Florencia. El vuelo dura aproximadamente 1 hora. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o transporte público hacia el centro de la ciudad. 

  1. Vía Terrestre

Si prefieres viajar por carretera, puedes tomar un bus o conducir desde diferentes ciudades del país: 

  • Desde Bogotá: Son alrededor de 520 km y el viaje en bus dura entre 10 y 12 horas. Varias empresas de transporte intermunicipal ofrecen rutas directas a Florencia. 
  • Desde Neiva: Si estás en Neiva, la distancia es de aproximadamente 6 horas en bus (unos 240 km). 
  • Desde Medellín: Si viajas desde Medellín, el trayecto en bus puede tomar entre 16 y 18 horas. 

En cualquiera de los casos, la ruta por carretera hacia Florencia te llevará a través de paisajes montañosos y selváticos, lo que hace el viaje escénico y agradable para los amantes de la naturaleza. 

Florencia es el punto de partida perfecto para explorar toda la riqueza natural y cultural del Caquetá. Desde ahí, puedes llegar a Morelia, Belén de los Andaquíes o San José de Fragua en transporte terrestre. Debes tener en cuenta que ya dentro de estos municipios, algunos terrenos son muy destapados, así que considera el vehículo que vas a usar. Pero todo hace parte del plan, así que a disfrutar Caquetá.

 

Y si quieres conocer más del departamento del Caquetá, sigue a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo; estamos en FacebookTikTokTwitterInstagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.

¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido