Manizales, conocida como la «Ciudad de las Puertas Abiertas», es un destino de cultura, naturaleza y rica tradición cafetera. Ubicada en el corazón del Eje Cafetero, esta ciudad permite explorar el Patrimonio Cultural Cafetero, conectarse con la naturaleza y disfrutar de planes turísticos.
Aquí te mostramos Manizales dividido en tres grandes temas: cafés, naturaleza y planes. Este viaje lo hicimos junto a nuestros amigos de Anato y Anato Capítulo Eje Cafetero, así que muchos de estos planes son recomendados por los que saben del tema.
Cafés en Manizales
Manizales es parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este paisaje abarca cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Aunque en la ciudad no se ven cafetales, su ubicación la convierte en un punto clave para la producción y exportación del café más suave del mundo.
Esta es una zona que se debe a su actividad volcánica, así mismo el café, por eso acá se da el café con la mejor acidez. La franja ideal para cultivar café es entre 1.600 a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Entre más alto más concentrado el sabor. A mayor altura la producción del café baja, pero su valor sube, porque es de mejor calidad.
Te vamos a hablar de algunos de los muchos puntos para tomar café o para aprender de su historia.
@canaltrececo ¿Qué se puede hacer en #manizales relacionado con el café? ☕🤠🌱 Te lo contamos junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO, en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero #turismo
Hacienda Charrascal
Una de las experiencias más auténticas es visitar una hacienda, como por ejemplo la Hacienda Charrascal, donde los viajeros pueden recorrer cultivos, recolectar granos y aprender sobre el proceso de beneficiado. Aquí, se siente la tradición cafetera a través de su arquitectura en guadua, típica de la región. Este lugar también ofrece alojamiento en una casa tradicional de colonización antioqueña, para vivir de cerca el patrimonio cultural.
Allí tomamos Café Charrascal, un café de origen producido a 1.670 metros sobre el nivel del mar, tipo blend, en preparación chemex.
Santo Kaffeto en el Hotel Nodo
Si prefieres explorar el mundo del café sin salir de la ciudad, Santo Kaffeto tiene cinco sedes en Manizales; en la del Hotel Nodo, tienen un espacio combina catas de café y explicaciones sobre los procesos de lavado, honey y natural. Aquí degustamos diversas preparaciones como espresso, cappuccino y latte, mientras aprendemos a identificar olores y sabores característicos con ejercicios de captación de olor.
Su café viene de Chinchiná, Caldas, un Blend de variedad Castillo y Caturra. Seleccionaron el hotel para mostrar la cultura cafetera a los viajeros. Llevan 14 años en el mercado.
Recinto del Pensamiento
Ubicado a las afueras de Manizales, además de sus senderos y biodiversidad, es posible disfrutar de un café de exportación producido por la Federación Nacional de Cafeteros. La calidad de este café, proveniente del Oriente de Caldas, resalta el trabajo de los pequeños caficultores de la región.
Café Catay en el Teatro Fundadores
En la ciudad, Café Catay está ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Manizales. Allí ofrecen café de Neira, Caldas. Rubén, su anfitrión, comparte historias del municipio mientras los visitantes degustan su café que representa el sabor y la calidez de la región.
Bosque de la Pradera y Bosque Lluvioso
En Bosque de la Pradera, donde hay unas 800 variedades de orquídeas, doña Irma te hará sentir como en casa con Café La Molienda Quindiana, ya que un tintico es una calurosa bienvenida.
En Bosque Lluvioso en las montañas de Manizales, prueba café de tierras volcánicas de Nariño, Arábica Caturra, plantado a 1.900 metros de altura. Además, almorzarás en las montañas mientras conectas con la naturaleza.
Así que ven y brinda con la historia del café de Colombia.
@canaltrececo Conoce la cultura cafetera en manizales, Caldas, desde la recolección del café en las colinas, hasta tu taza favorita junto a @zetadj de #Rezeteando desde La Cuchilla del Salado ☕🤠💃🏻 #turismo #ColombiaDestinoDePaz #descubrecolombia
Manizales, destino natural
Manizales es una ciudad rodeada de biodiversidad. Su ubicación en las montañas andinas la convierte en un lugar privilegiado para explorar bosques, observar aves y descubrir la flora local.
@canaltrececo ¿Qué hacer en #Manizales para conectarse con la naturaleza? 🦋🤠🌸 Nosotros vimos orquídeas, mariposas, cactus, colibríes, ecoparques y más junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 🇨🇴 #Turismo
Recinto del Pensamiento
Este lugar combina cultura, educación y naturaleza. Sus senderos pavimentados atraviesan bosques húmedos, tiene un mirador de aves con 26 especies de colibríes y un observatorio de mariposas con hasta 10 especies diferentes. También cuenta con una Senda de Oriente, un espacio inspirado en la cultura asiática, donde se pueden observar bonsáis y peces koi.
Para llegar acá, debes ir por la vía Panamericana entrando a la ciudad, vía Bogotá, queda en las instalaciones del Hotel Estelar. Un lugar para refrescar los pulmones.
Bosque de la Pradera
Un paraíso de las plantas. Acá hay 800 variedades de orquídeas, 203 especies de aves, 500 variedades de cactus y 365 de mariposas. Además, en sus senderos puedes ver y oler muchas especies de orquídeas cada una con su particularidad y belleza. El lugar tiene alojamiento rural con experiencias de naturaleza.
Parque Los Yarumos
Parte de la Red de Ecoparques de Manizales, Los Yarumos combina educación y recreación. Este parque tiene un museo de historia natural, un mariposario y un centro interactivo llamado BioMa, dedicado a la educación ambiental. Además, ofrece caminatas ecológicas, canopy y espacios para eventos culturales; y lo mejor, la entrada no tiene costo.
La riqueza natural de Manizales es un recordatorio de la importancia de preservar estos ecosistemas. Así que llénate de bienestar en esta región cafetera.
Planes en Manizales
Manizales no solo es naturaleza y café; también es una ciudad con muchos planes culturales, gastronomía y entretenimiento. Aquí algunos:
@canaltrececo Planes en #Manizales del alma, el epicentro del Paisaje Cultural Cafetero, junto a @zetadj de #Rezeteando y @Agencias de Viajes ANATO 💃🏻🤠🚡 #Turismo #Caldas
Relájate en Termales El Otoño
Ubicados a las afueras de la ciudad, Termales El Otoño ofrece piscinas de aguas termales provenientes de fuentes volcánicas. Estas aguas, ricas en minerales, son conocidas por sus propiedades terapéuticas, que ayudan a aliviar el estrés y relajar los músculos. Además, el complejo cuenta con spa, restaurante y hospedaje. Es un lugar muy instagrameable.
La Beautiful: cocina inusual
Este restaurante, ubicado en una casa elevada que parece flotar entre las nubes desde la que se ve la Cordillera de los Andes, combina gastronomía, diseño arquitectónico, y una cocina cambiante. Nosotros probamos un menú de siete pasos inspirado en el libro ‘El Principito’, con cada plato representando un capítulo del libro. Y la verdad, cada minuto allí y cada bocado fue mágico. Los pasos fueron: Alfombras voladoras, Asteroide B-612, Elefante Dentro de la Boa, Oasis del Sáhara, Fuego de Volcán, Raíces de Baobab, y La Rosa.
Catedral Basílica de Manizales
Sube a la Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario, que, con su estilo neogótico, es un ícono arquitectónico de la ciudad. Su recorrido incluye un ascenso guiado por escaleras de caracol y pasillos secretos hasta el mirador conocido como «El Corredor Polaco«. Desde allí, se puede ver la ciudad y el paisaje cafetero.
Para construir la catedral hace 96 años, se importaron todos los elementos de construcción, y fue diseñada por un francés y construido por italianos. El recorrido también incluye paradas para observar elementos como vitrales, campanas y el reloj.
Tour de las Tapas
Una propuesta de Manizales Comparte que combina arte y tecnología. Las tapas pintadas en las calles de Manizales cuentan historias y secretos de la ciudad. Hay varias de ellas, si encuentras una puedes escanear los códigos QR y acceder a información en su aplicación, sobre los lugares emblemáticos que rodean cada tapa. Una forma interactiva de conocer Manizales.
Los Faroles en la Calle del Tango
Manizales tiene una fuerte influencia tanguera, y Los Faroles, es uno de los lugares más conocidos para disfrutar de esta música y sus bailes en la Calle del Tango, que en total cuenta con 4 negocios de música argentina. Con 53 años de historia, este espacio ofrece shows y puedes bailar tango, bolero, milonga, vals, paso doble y fandango, transportando a todos a una época donde la música argentina marcaba tendencia.
Restaurante Fogón de Palo
Su excusa es la comida típica para mostrar lo tradicional, y toda hecha en leña con recetas tradicionales. Allí nos sirvieron sirope, una bebida icónica que da energía. Aproveché y pedí bandeja paisa, que se ha convertido en un icono de la gastronomía regional, los frijoles son muy famosos porque son hechos en leña con ingredientes tradicionales. Acá tendrás una experiencia de inmersión en la cultura local.
Nodo hotel
Un hotel de confort con lindos detalles y acabados, en un sector central y seguro. Desde la habitación sencilla hasta la confort, se siente la comodidad. Un hotel nuevo con servicio personalizado y 18 habitaciones para 40 personas, con precios desde 300.000 pesos en adelante.
Restaurante Patrimonio
El Restaurante Patrimonio es uno de los sitios gastronómicos destacados de Manizales, reconocido por su combinación de cocina contemporánea y sabores tradicionales. un espacio que refleja el estilo arquitectónico típico de la región, fusionando historia y modernidad, donde también puedes jugar tejo y bolirana.
Sea cual sea el motivo de tu visita, Manizales siempre tendrá sus puertas abiertas para recibirte.
@canaltrececo Planes turísticos para hacer en Manizales, Caldas, la ciudad de las puertas abiertas junto a @zetadj de #Rezeteando 🌴😍🌇 ¿Qué otro plan recomiendas? 🇨🇴 #turismo #descubrecolombia
Cómo llegar a Manizales
Llegar a Manizales es sencillo, ya que la ciudad cuenta con varias opciones de transporte que se ajustan a diferentes presupuestos y necesidades.
Vía aérea:
- El Aeropuerto La Nubia (MZL) conecta Manizales con Bogotá con vuelos diarios. Aunque es un aeropuerto pequeño, se puede ahorrar tiempo. Para vuelos internacionales, el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira (a 90 minutos) es la opción más usual. Desde Pereira, puedes tomar transporte terrestre a Manizales.
Vía terrestre:
- Desde Bogotá: Aproximadamente 8 horas en bus. Empresas como Flota Magdalena, Bolivariano y Expreso Palmira ofrecen el servicio.
- Desde Medellín: 5 a 6 horas en bus con empresas como Expreso Trejos o Rápido Ochoa.
- Desde Pereira: A 90 minutos en bus o carro. La vía está en buenas condiciones.
En carro propio:
- Las principales rutas están bien señalizadas, pero es importante conducir con precaución debido a las curvas de montaña y el clima variable. Se recomienda verificar el estado de las vías antes de salir.
@canaltrececo Conocimos la tradicional Plaza de Mercado de #Manizales que guarda la esencia de #Caldas con sus 73 años de historia junto a @zetadj de #Rezeteando 🌽🤠🥕 ¿Y cómo es la #plazademercado de tu región? 🇨🇴 #turismo
Recomendaciones para viajar a Manizales
- Lleva ropa para climas fríos y cálidos: Aunque Manizales tiene un clima templado, las noches suelen ser frías (alrededor de 10-14 °C).
- Hidrátate y protégete del sol: A pesar de estar en una región montañosa, el sol puede ser fuerte durante el día.
- Prepárate para caminar: Manizales es una ciudad montañosa, por lo que muchas calles tienen pendientes.
- Reserva con antelación: Si planeas visitar durante eventos como la Feria de Manizales (enero) o la Temporada de Teatro (septiembre), asegúrate de reservar alojamiento y actividades con anticipación.
- Prueba el transporte público local: Los colectivos y buses son una forma económica de moverse. Pasea por el cable aéreo, para ver todo desde las alturas, el pasaje cuesta 2700 pesos.
Y si quieres conocer más del departamento de Caldas, sigue a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo; estamos en Facebook, TikTok, Twitter, Instagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.
¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!