En el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, se encuentra un destino turístico con distintas opciones gastronómicas, culturales y naturales: el municipio de Bello.
Con una población de alrededor 800.000 habitantes distribuidos en 11 comunas y 16 veredas; recorrimos este municipio en tres días y encontramos que es muy diferente a Medellín, a pesar de estar justo al pie, he hicimos algunos planes en Bello que puedes tener en cuenta en tu próxima visita.
La Mita: un tributo a la tradición antioqueña
En La Mita encontrarás esos preparitos que hacían las mitas (abreviación de mamita) para que te sientas en la casa de la abuela con preparaciones como las migas de arepa, con esas arepas que quedaban del día anterior; la mita, que es un migao con distinta panadería y queso bañada en chocolate; el fiambre, con carne molida envuelto en hoja de bijao acompañado de guarapo; o el chorizo campesino. Una delicia antioqueña.
Parque Santander: testigo del pasado y el presente de bello
Desde 1792, el Parque Santander ha sido el corazón histórico de Bello. Aquí se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Hato Viejo, un tesoro arquitectónico colonial, y la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1947. Solo hay dos municipios en Colombia que tienen dos iglesias en el parque central.
Museo Choza Marco Fidel Suárez: un vistazo al pasado presidencial
Acá puedes conocer la vida y el legado del expresidente de Colombia Marco Fidel Suárez. Esta choza de más de 200 años, construida en bareque, preserva las costumbres y la arquitectura de los ancestros bellanitas; aquí nació y creció el expresidente recordado por impulsar el ferrocarril y traer la aviación a Colombia.
Lola Restaurante Bar: homenaje al arte local
Un lugar dedicado a la artista local Lola Vélez. Aquí podrás degustar especialidades en parrilla gourmet, como la punta de anca en salsa de chimichurri, o el solomillo en medallones en chimichurri, con precios desde $20.000 pesos. Además, es un buen lugar para refrescarte al caer la tarde.
Como en Casa: café con esencia local
Este acogedor lugar sirve café de especialidad, elaborado con granos locales de Bellocafé y Como en Casa. Nosotros probamos un café frío Cold Blue Nitro, y un tinto tradicional, ambos los disfrutamos mientras sonaba buena música y con una atención especial propia de Bello.
La Mazamorrera: dulces tradicionales imperdibles
Un lugar de tradición desde el 2014 en el que heredaron el trabajo y sabor del abuelo de la familia. Su solicitada mazamorra se crea a base de frutas y verduras de cosecha de las montañas antioqueñas, una combinación de mazamorra con dulces 100% orgánicos a base de panela, azúcar, clavos y leche; lleva una cocción de 12 horas y se consigue desde $3.000 pesos. Allí también consigues muchos más dulces y antojos como obleas, brevas con arequipe, o fresas con crema; todo llevado a otro nivel de sabor, hay que venir.
Raíces: fusión de culturas
Aquí rinden homenaje a las raíces de esta región llena de sabores que, a lo largo del tiempo, se han complementado con diferentes culturas con una gastronomía diversificada, trayendo a la comunidad un concepto más internacional con ideas de diferentes países. Les recomiendo las costillas al vino, el lomito cremoso en finas especias con cocción al carbón, o la posta que tiene una cocción de 2 horas en salsa a base de panela y especias. Sus precios están entre $25.000 a $80.000 pesos.
@canaltrececo 9 planes en 1 minuto para hacer en el municipio de #Bello , #Antioquia , en el norte del Área metropolitana del Valle de Aburrá junto a @zetadj de #rezeteando en #ElPaísDeLaBelleza ☕🤗🛖 ¿Qué otro plan recomiendas? 🇨🇴 #turismo #medellin
Uva Café Bar: amigos y música en vivo
Están desde 2012, un lugar para hablar y pasar con amigos con una buena taza de café de especialidad. Queda en el barrio Gran Avenida en la comuna 2. Nos prepararon geisha, honey rojo y honey amarillo, en método filtrado por papel. La banda de esa noche tocó diferentes covers de rock en español, estaba llenito.
Avistamiento de Aves en San Félix: un encuentro con la naturaleza
A 40 minutos, está el corregimiento San Félix, allí podrás disfrutar de la observación de aves en la parte más alta del Valle de Aburrá. Con aproximadamente 550 especies diferentes, incluyendo el cacique candela, esta actividad es ideal para los amantes de la naturaleza; recomendado llegar temprano parta ver el amanecer e ir con un guía.
Truchera Las Huertas: del estanque a la mesa
Nace de una pequeña finca que vendía los pescados de su estanque, con el tiempo se fue creciendo el negocio y crearon el restaurante; allí, uno mismo puede pescar y lo que pesques se preparan o se lleva. Este lugar es reconocido ya que da varios empleos, incluso exporta. Allí almorzamos trucha en diferentes preparaciones como al ajillo, apanada, ahumada o a la plancha. El lugar tiene zonas de esparcimiento y una pequeña granja.
El Voladero de San Félix: a volar parapente
Allí verás vistas impresionantes del municipio de Bello y la ciudad de Medellín, mientras observas cómo se realiza el vuelo en parapente. Si vas a volar en uno, los precios están desde $200.000 pesos por 15 minutos; si tienes una licencia de vuelo, puedes volar todo el día por un valor de $10.000 pesos. Las corrientes de viento del lugar son óptimas y es muy cerca de Bello. Tiene un excelente clima para volar todo el año, por eso muchas parapentistas vienen a este lugar desde hace 30 años.
Panchocha: el pan con quesito más codiciado
Prueba Panchocha, una deliciosa masa de pan con relleno de queso mozarela y cuajada, con un baño de queso costeño molido. Se parte en 4 partes y la acompañan de chocolate, aguapanela o café; vale $16.000 pesos. Tienen varias sedes, pero la más concurrida es Panchocha Campestre, allí tienen una grande locación para descansar y capacidad de recibir a grandes familias.
La Palma Gastro Pub: de los muchos miradores de Bello
Disfruta de una tarde y noche inolvidable en este lugar donde los asados son la especialidad. Con una vista panorámica de Bello, Medellín, Envigado o Sabaneta, encontrarás platos con precios desde $30.000 pesos. Siempre hacen fogata, en la noche vengan abrigados y en el día protégete del sol.
Cerro Quitasol: naturaleza, historia y cultura
Explora la riqueza natural y cultural de Bello en Cerro Quitasol, una reserva natural que alberga caminos prehispánicos, templos de adoración, corrales de piedra y hasta un cementerio indígena. Con un aula ambiental para desayunar y actividades al aire libre, este lugar es ideal para disfrutar de un día en familia o hacer deporte, pero ojito, a cuidar sus fuentes hídricas y no prender fogatas para ayudar a prevenir incendios.
Desayuna calentado: sabor de hogar
No te vayas de Bello sin un desayuno tradicional de calentado, compuesto por frijoles, arepa, queso y carne. Este plato típico de la región te hará sentir como en casa.
@canaltrececo Planes en el corregimiento San Félix del municipio de #Bello , en el departamento de #Antioquia junto a @zetadj de #Rezeteando en #ElPaísDeLaBelleza 🐦🤠🪂 ¿Qué otro plan agregarías en este lugar del Valle de Aburrá? #Turismo #parapente #panchocha
Este viaje lo hicimos junto a nuestros amigos de la Alcaldía de Bello, Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así que muchos de estos planes son recomendados por los que saben del tema.
Así pues, Bello se quiere posicionar como un destino turístico imperdible en Antioquia. Desde su rica gastronomía hasta su historia, se distingue muy bien de su vecino Medellín.
¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!
Encuentra a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo:
Facebook, TikTok, Twitter, Instagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.