Alto contraste
Adulto joven

Episodios

Somos Región 2020

Temporada 4

Episodio 8
Somos Región: Mercado en cuarentena, de la plaza a las plataformas
Por la situación que enfrenta el planeta, los campesinos, vendedores y consumidores colombianos han tenido que encontrar nuevas alternativas de comercio y distribución que ayudan a que la comida siga llegando a nuestros hogares. ¿Será que la forma de mercar cambió para siempre?
Episodio 7
SR: Ritos, rezos y sahumerios para combatir la pandemia
Ante la inevitable expansión de la Covid-19, las autoridades gubernamentales, municipales, locales, indígenas e incluso, los ciudadanos de diferentes municipios de las regiones, han tomado acciones para prevenir y frenar la presencia del virus en los territorios, que van desde el aumento de producción de desinfectantes hasta el cierre de las fronteras municipales como una acción de hecho.
Episodio 6
La fe, entre la pandemia y la tradición
A pesar de que en la constitución de Colombia se establece que esta es una república de carácter laico lo cierto es que la semana santa es una tradición católica que sigue teniendo una gran importancia en todos los departamentos del país, ya que la mayoría de nuestro territorio profesa la fe cristiana. Sin embargo, este año esta tradición se vio amenazada por la cuarentena a la que que nos sometimos por culpa de la pandemia del Covid-19, que no discrimina ni por nacionalidad, ni por raza y mucho menos por religión.
Episodio 5
Resumen Cundinamarca
Este mes en Somos Región hemos recorrido el departamento de Cundinamarca y hemos podido descubrir algunas historias increíbles que ocurren en esta región. Algunas misteriosas, otras de aventura, otras que nos recuerdan otras épocas y otras que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida y sobre lo que ocurre después de ella.
Episodio 4
Somos Región: La ciudad de los muertos
En pleno centro de Bogotá y casi a la vista de todos se encuentra el complejo funerario o la necrópolis más grande de la capital de Colombia. Allí en el espacio que parece únicamente ocupado por el Cementerio Central, también reposan los cuerpos de otras comunidades que desde mediados del siglo XIX fueron llegando a Colombia por diferentes circunstancias y que, sin lugar a dudas, ayudaron en la construcción del Estado Nación, bien desde las trincheras de las guerras de independencia apoyados por la Legión Británica o bien desde el aporte académico y mercantil impulsado por colonias alemanas y judías. En este complejo funerario se encuentran vestigios de la transformación y el desarrollo político, social y económico de nuestro país.
Episodio 3
Somos Región: El día que nos dejó el tren
El tren de la sabana es uno de los vestigios de lo que fue la red ferroviaria de Colombia. Una red que, en su momento, acercó, conectó e impulsó el progreso económico de las regiones del país. 30 años después de la desaparición oficial de esta empresa del Estado, las rutas turísticas hacia Nemocón y Zipaquirá los fines de semana, además de tres rutas diarias universitarias son un pálido reflejo de cuando los trenes recorrían gran parte del país. En Somos Región, César el de Tabio irá en búsqueda del recuerdo, del presente y del mañana del tren de la Sabana de Bogotá.
Episodio 2
Somos Región: Sal. La suerte de nuestra tierra
En el valle que los conquistadores llamaron Valle de los Alcázares y que para los chibchas significaba “lamento del guerrero”, se encuentra una de las minas de sal más importantes de Colombia. A través de sus túneles y recámaras, se ha extraído la sal que ha condimentado la mesa de los colombianos. En Somos Región, César el de Tabio recorrerá la ruta de la sal para entender cómo la sal llega hasta nuestros comedores y descubrir cómo es la suerte de los mineros de sal de Cundinamarca. ¿Será que los habitantes de Zipaquirá y de Nemocón están salados?
Episodio 1
Las momias de San Bernardo
Aunque San Bernardo es conocido ser la “despensa agrícola de Cundinamarca”, en su territorio también se da un fenómeno físico y misterioso que hace que algunos difuntos enterrados en el cementerio “Los Pinos” se momifique. En Somos Región, César el de Tabio irá en búsqueda de este fenómeno para entender cómo, desde hace 60 años, en San Bernardo los vivos conviven con la muerte.