Alto contraste
Adulto joven

Somos Región 2020

Los paisajes del territorio colombiano son la materia prima de este programa que vincula a la gente con sus territorios. Aquí se unen las crónicas de las regiones, la aventura y la vida cotidiana de sus pobladores.

De Putumayo a Boyacá, de Guaviare a Huila, de Casanare a Caquetá, de Vichada a Arauca, de Amazonas a Guanía, de Tolima a Meta, y Cundinamarca a Vaupés, Somos Región busca la gente que habita y construye una porción de Colombia, las caras cotidianas de un territorio diverso. Tanto las historias del trabajador valiente, del viajero curioso y del campesino, como las del artista, del migrante enamorado y también del foráneo nostálgico, que están ocultas en la selva, el llano y la montaña.

Para acercarse a ellas, Cesar 'el de Tabio', quien por más de 14 años ha recorrido el país, se acerca a estas regions con un objetivo claro que cumplirá, pero para el cual deberá conocer y contar con la ayuda de un sinfín de personajes locales con los que aprenderá, entre otras cosas, los secretos de cada región.

Más de 350 historias muestran que en cada rincón #SomosRegión

En esta nueva temporada, Somos Región se renueva. Va hasta la quebrada de la vereda y se lava la cara. Ahora, sus programas durarán media hora. En este tiempo, César, el de Tabio, buscará la respuesta a una pregunta que lo guiará por la aventura ¿Por qué se momifican los cadáveres enterrados en San Bernardo? ¿Es la sal la causa de la mala suerte o el sustendo para quienes viven de la extracción de este mineral?



 

Episodios

Episodio 2 - Temporada 4
Somos Región: Sal. La suerte de nuestra tierra
En el valle que los conquistadores llamaron Valle de los Alcázares y que para los chibchas significaba “lamento del guerrero”, se encuentra una de las minas de sal más importantes de Colombia. A través de sus túneles y recámaras, se ha extraído la sal que ha condimentado la mesa de los colombianos. En Somos Región, César el de Tabio recorrerá la ruta de la sal para entender cómo la sal llega hasta nuestros comedores y descubrir cómo es la suerte de los mineros de sal de Cundinamarca. ¿Será que los habitantes de Zipaquirá y de Nemocón están salados?
Episodio 1 - Temporada 4
Las momias de San Bernardo
Aunque San Bernardo es conocido ser la “despensa agrícola de Cundinamarca”, en su territorio también se da un fenómeno físico y misterioso que hace que algunos difuntos enterrados en el cementerio “Los Pinos” se momifique. En Somos Región, César el de Tabio irá en búsqueda de este fenómeno para entender cómo, desde hace 60 años, en San Bernardo los vivos conviven con la muerte.
Episodio 3 - Temporada 2
Somos Región: El día que nos dejó el tren
El tren de la sabana es uno de los vestigios de lo que fue la red ferroviaria de Colombia. Una red que, en su momento, acercó, conectó e impulsó el progreso económico de las regiones del país. 30 años después de la desaparición oficial de esta empresa del Estado, las rutas turísticas hacia Nemocón y Zipaquirá los fines de semana, además de tres rutas diarias universitarias son un pálido reflejo de cuando los trenes recorrían gran parte del país. En Somos Región, César el de Tabio irá en búsqueda del recuerdo, del presente y del mañana del tren de la Sabana de Bogotá.

Comentarios (0)