Alto contraste
Adulto joven

Episodios

Somos Región

Temporada 1

Episodio 54
De hatos a reservas: la historia de 'El Encanto de Guanapalo
La magia del llano se cuenta en miles, y de ahí el nombre de hato (conjunto de más de mil animales) para las grandes extensiones de tierra que se dedican a la ganadería. Sin embargo hay hatos que mantienen su tradición pero enfocaron sus esfuerzos en la conservación de la naturaleza y la fauna propia del lugar, y ese es el encanto de lugares como Guanapalo.
Episodio 53
El cielo de la Tatacoa
El frágil ecosistema del bosque seco tropical que hay en Villavieja (Huila) se volvió un lugar turístico por excelencia desde que lo empezaron a llamar Desierto de la Tatacoa. Pero hoy su atractivo va más allá del paisaje árido y el sol: solo hay que mirar hacia arriba y dejarse guiar por lo que ofrece uno de los mejores cielos de Colombia para la observación celeste. Ahora el firmamento del desierto es el más deseado.
Episodio 52
Así funciona el mejor club de fútbol femenino en Colombia
Las mujeres se tomaron el fútbol el Colombia y el mejor ejemplo de esto es el Atlético Huila femenino, un equipo al que pertenecen 22 deportistas que en solo tres años ha conquistado los títulos que su par masculino jamás ha visto en décadas de existencia, y que de paso se está convirtiendo en el ejemplo para miles de niñas que sueñan ser como ellas y demuestra que desde hace mucho tiempo 'las mujeres sí juegan fútbol'.
Episodio 51
Rajaleña, música y artesanía
En la Costa Caribe los llaman juglares y en otros rincones del país les dicen trovadores populares, pero en Aipe (Huila) los llaman rajaleñeros. Son los hombres y mujeres que con versos improvisados van contando las historias de los pueblos y animando las fiestas. Hablamos con ellos, aprendimos cómo componen y cómo construyen sus instrumentos.
Episodio 50
El arte detrás del San Pedro
Las fiestas de San Pedro en el Huila son tan reconocidas que miles de colombianos viajan cada año desde todo el país para disfrutarlas. Lo que pocos asistentes saben es que detrás de cada elemento que gozan durante la celebración hay un importante trabajo artístico que merece ser reconocido porque, además, es parte del motor social y económico de este departamento.
Episodio 49
Ser LGBTI en los Llanos
Colombia es un país de raíces y comportamientos conservadores en muchos aspectos por eso hablar abiertamente de una condición sexual diferente a la "tradicional" es todavía un tabú. Por eso dedicamos este espacio a reconocer y entender que los miembros de la comunidad LGTBI son tan importante como cualquier otro ser humano.
Episodio 48
La región también tiene ROCK
Nuestra región también es ROCK. Por eso en este capítulo recorrimos Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Santander, porque Rock al Parque no es el único festival de música alternativa que mueve emociones y artistas en Colombia. Somos Región cuenta cuál es la movida del rock más allá de los límites de la ciudad.
Episodio 47
Atavico, el restaurante del perdón
Cuando una mujer es víctima de la violencia no solo sufren ella y su familia, sino el mundo que la rodea. Cuando una mujer es desplazada a la fuerza de su territorio, por ejemplo, con ella se van saberes como el de la cocina. Atávico es un espacio creado para que estas sabedoras tradicionales le den un nuevo sabor a su vida.
Episodio 46
Los sonidos del Llano se toman Bogotá
La música no conoce fronteras y no solamente cuando de escucharla se trata sino, como en este caso, cuando el objetivo es hacerla "por fuera" del contexto en el que siempre se ha movido. Hoy en día lo importante no es dónde se nace sino dónde se compone y se canta.
Episodio 45
El reto de preservar las tradiciones
Las manos de un artesano son la herramienta perfecta para que una tradición no desaparezca, pues es gracias a ellas que las costumbres encuentran dónde seguir su camino. Costumbres que son el reflejo de una comunidad y que nos muestran la grandeza de esta, en medio de la modernidad y los constantes cambios socioculturales del mundo.
Episodio 44
Pasos de reconciliación
Algunas veces la vida da segundas oportunidades, sobre todo a quienes se las merecen y a quienes les darán la importancia que tienen. Nuevas posibilidades de volver a creer y de superar las dificultades porque lo importante de estas historias es que sus protagonistas saben muy bien lo que significa sanar para no olvidar ni repetir.
Episodio 43
Huila sueña con una medalla olímpica
Andrea es luchadora olímpica gracias a sus hermanos, por lo que su primera bandera es la familiar, pero su talento es tan grande que dentro de poco llevará la bandera de Colombia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las circunstancias deportivas y de la vida la tienen entrenando en Bogotá pero todavía extraña la comida y la gente del Huila que la vio nacer, al que hoy representa para de paso enseñarnos más sobre un deporte que todavía no es muy popular en Colombia.
Episodio 42
Ómar Hurtado, joyería precolombina para el mundo
Cuando se habla de Monguí (Boyacá) se piensa automáticamente en balones de fútbol. Pero desde que Ómar Hurtado, un juicioso orfebre de ese municipio que hace años llegó a Bogotá para estudiar joyería, sacó adelante su sueño a través de la empresa Edén Joyas, Monguí ha adquirido otro significado. Hoy, sus creaciones, inspiradas en tesoros precolombinos, llegan a Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina. Y en su taller se forjan los sueños de otros monguiseños.
Episodio 41
Nuevas voces de la poesía huilense Bogotá
La poesía es universal como concepto pero el lugar en donde se nace marca la manera como se expresa, o se puede volver referente para adornar con palabras y sentimientos locales el mundo de las letras. Dos huilenses son el ejemplo de esta manera de hacer literatura desde la región, pues aún por fuera de su terruño la 'huilensidad' se resalta en cada una de sus manifestaciones artísticas.
Episodio 40
Delfines rosados, conservación y turismo responsable Puerto Carreño
Los delfines rosados, bufeos o toninas son tan comunes como respetados en el municipio de Puerto Carreño, en donde es muy común verlos jugar entre las aguas de los ríos que abundan en la zona. Son, además, objetos de estudio y protección por quienes durante años los han visto como sus constantes compañeros de recorrido.
Episodio 39
Vichada, epicentro de la industria del marañó
El departamento de Vichada tiene la potencial capacidad de ser el mayor productor de marañón del mundo, por encima incluso de países completos, y no está lejos de ser una realidad gracias al apoyo que está teniendo el sueño materializado de un colombiano, que además está siendo una de las fuentes de empleo más estables de la región. Pero el marañón trasciende fronteras al tiempo que transforma mentalidades.
Episodio 38
Ecoturismo, potencial de Puerto Carreño
Puerto Carreño está en medio de tres grandes ríos y la ley de protección al medio ambiente solo permite sacarle provecho a este atractivo durante tres meses del año (temporada de pesca deportiva). Sin embargo, sus habitantes le están apostando al concepto del ecoturismo con el avistamiento de aves y el senderismo, entre otras actividades, para que este rincón de Colombia pueda ser visitado en cualquier época del año.
Episodio 37
Vichada: pesca entre la selva y el cielo Puerto Carreño
La pesca deportiva es una de las actividades que mayor reconocimiento le han dado a Puerto Carreño y al Vichada en general. Aunque la temporada dura solo tres meses, ese tiempo es suficiente para que las habilidades de los mejores pescadores del mundo se unan con los espectaculares peces que habitan la Orinoquía. Esa es la historia principal de este capítulo de #SomosRegión. En la segunda historia conoceremos a los luthiers de instrumentos ancestrales del Valle de Sibundoy, en el departamento del Putumayo.
Episodio 36
Bita, el río mejor conservado del país
El río Bita es uno de los mayores "productores" de vida del departamento de Vichada y el río mejor conservado de Colombia. Aunque los locales lo escriben con V y los científicos con B, todos apuntan a lo mismo: preservarlo como uno de los cuerpos de agua más importantes del mundo. Así es este río maravilloso, pero desconocido para la mayoría de los colombianos. Además, mostraremos cómo las mujeres se han ganado un espacio en un oficio que tradicionalmente había sido solo para hombres.
Episodio 35
Granada, el municipio que quiere ser la despensa agrícola de Colombia
En las parcelas del municipio de Granada (Meta) se combina la historia con la innovación para que cada vez más colombianos podamos alimentarnos. Así es como con dificultades pero también con esperanza y empuje se le apuesta a la gran despensa agrícola de Colombia.
Episodio 34
El embrujo llanero - Recorrido por el META
Cuando se viaja hay que dejarse embrujar por las historias, la gente, la comida y todo lo que pasa en el camino. Con esa premisa recorrimos casi 200 kilómetros para conocer y entender parte de la magia que nos conecta desde la capital del país hasta la capital de la región del Ariari, en el departamento del Meta. Ademas de las historias de la alemana que impuso la permacultura en el Meta
Episodio 33
Tiuma, un parque para conocer la cultura llanera
El poema dice que "ser llanero cuesta caro" y se refiere a la dureza del trabajo diario, algo que se puede evidenciar en este parque temático, en donde la cultura de los hombres recios es el centro de todo. Sin embargo, pese a su rigidez el llanero también es amable y servicial, y eso es evidente en este espacio donde se respira y se comprende mejor al Llano.
Episodio 32
La cocina del Meta, mucho más que ternera a la llanera
La comida ha sido uno de los tesoros mejor guardados y mantenidos del Llano colombiano, pero la búsqueda de nuevas posibilidades y nuevos públicos ha hecho que las preparaciones y los estilos evolucionen. Hoy, la historia, la evolución y el futuro de la gastronomía del Meta se conjugan de una manera deliciosa.
Episodio 31
Bioparque Los Ocarros, mucho más que un zoológico
El Bioparque Los Ocarros, en Villavicencio, no es un simple zoológico. Es el lugar donde viven los animales que son víctimas del tráfico ilegal que llegan a las autoridades ambientales del Meta y donde se cuidan los que están en peligro de extinción. #SomosRegión recorrió este importante espacio de protección y defensa de la fauna llanera.
Episodio 30
Iracá, un colegio distinto al resto
Año 2007. En uno de los momentos más duros de la guerra en Colombia se pone en marcha en San Martín (Meta) un proyecto educativo para sacar a los niños de las zonas de conflicto en el departamento. En este capítulo contaremos esa historia, la de Iracá, un colegio distinto al resto. Y conoceremos a doña Emperatriz, una mujer que mantiene una tradición ancestral en el Meta.
Episodio 29
Kindi Llajtu, un artista inga que se destaca en Bogotá
Kindi Llajtu vuela como el colibrí y por eso salió de su Putumayo natal muy joven con la intención de educarse profesionalmente en Bogotá. Sin saberlo, se enamoró de la ciudad y ahora es el puente que, gracias al arte, une dos mundos aparentemente opuestos.
Episodio 28
Agua de Dios, el pueblo de la memoria
Aunque la historia de Agua de Dios (Cundinamarca) está necesariamente ligada a la enfermedad de la lepra, las nuevas generaciones y algunas no tan jóvenes le apuestan hoy a mostrar lo mejor de ese municipio desde otra perspectiva: la de la cultura, la de una historia distinta.
Episodio 27
Santiago Rodríguez, el héroe de la banda municipal de Anapoima
Pocos músicos en Colombia se pueden dar el lujo de estudiar gracias a que su talento fue reconocido por una de las becas más importantes del planeta. Santiago Rodríguez es uno de ellos. Esta es su historia, la de su padre -a quien dice que le debe todo lo que es-, y la de la banda muncipal de Anapoima (Cundinamarca), en la que se enamoró de la música. Ademas conocimos la historia de Zully Ramírez, la defensora de los animales de Moniquirá y Yoselín Lara, la bicicrocista que sueña con ser como Mariana Pajón desde el Valle del Guamuez Putumayo
Episodio 26
Deporte extremos y ambientales en La Mesa
Los deportes de aventura, o extremos, son cada vez más comunes en La Mesa (Cundinamarca), pero en el Parque Makute se combinan con la enseñanza y el cuidado del medio ambiente. Eso ha convertido a este lugar en un interesante punto de encuentro para ayudar a conservar la zona.
Episodio 25
El mango que une a los vecinos Anapoima
En Anapoima (Cundinamarca) la producción de mango siempre ha sido muy importante, pero hace unos años los dueños de los cultivos notaron que los sobrantes y desechos eran tan abundantes que solo generaban pérdidas. Por eso se asociaron, se enfocaron en transformarlos y ahora son todos unos emprendedores del mango y de los productos que se derivan de esta deliciosa fruta.
Episodio 24
Helados de frutos amazónicos para cuidar el planeta
Desde hace algunos años los frutos amazónicos salieron del anonimato y ahora encontraron una nueva manera de mostrar todo su sabor y posibilidades al convertirse en helados que, además, son una magnífica fuente de ingresos para decenas de campesinos que cambiaron la coca por el azaí, el arazá y el copoazú, entre otros.
Episodio 23
Agua de Dios, más allá de la lepra
Durante más de 100 años el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) fue sinónimo de lepra, una enfermedad que mantuvo a miles de personas alejadas del mundo y en las condiciones más irracionales que un ser humano pueda imaginar. Hoy, después de muchos avances médicos y de un cambio generacional, el antiguo lazareto del pueblo narra lo sucedido para buscar un mejor futuro, lejos del estigma que los marcó por tanto tiempo.
Episodio 22
La Ecobanda, música para cuidar el medio ambiente en La Mesa
En la inspección de San Joaquín, municipio de La Mesa (Cundinamarca), la basura adquirió un nuevo significado para los estudiantes del colegio y, de paso, les abrió la puerta al fascinante mundo de la música. El reciclaje es fundamental para que La Ecobanda funcione y dé ejemplo sobre el aprovechamiento de los recursos.
Episodio 21
El tesoro escondido de La Lindosa
Apenas se sale de la capital del Guaviare (San José) se entra en el tesoro mejor guardado de la ciudad: la serranía de La Lindosa, un paraíso natural que mezcla bosque, agua y piedra para maravillar a todo el mundo. Un lugar digno de visitar y preservar.
Episodio 20
El Trueno: el vivero más grande del Guaviare
El Trueno resuena porque es más que un vivero y más que un salón de clase, es un lugar en donde se cambian conciencias y se estudia la mejor manera de proteger la Amazonía colombiana, a partir de la experiencia y el trabajo en equipo. En esta estación experimental, ubicada entre El Retorno y San José del Guaviare, expertos y campesinos trabajan de la mano para beneficio de todos.
Episodio 19
Los exguerrilleros que le apuestan a la paz en el Tolima
A 40 minutos del casco urbano de Icononzo (Tolima) se estableció el ETCR Antonio Nariño, en donde exguerrilleros de las Farc se comprometen con sacar adelante su proceso de reintegración a la sociedad mediante proyectos productivos, y a donde es posible llegar para entender cómo viven los hombres y mujeres que renunciaron a la guerra.
Episodio 18
Ambientalismo digital Calamar
Un grupo de jóvenes de Calamar (Guaviare) se cansó de ver cómo su municipio se deterioraba por la deforestación y el mal uso de los recursos naturales. Eso los llevó a organizarse y a conformar el colectivo social y ambiental "Pipe Q-ida", para ayudar a salvar la selva colombiana, con acciones muy puntuales.
Episodio 17
Cerro Pinturas, una puerta al pasado
En medio de la frondosidad de la selva amazónica, que tiene uno de sus "inicios" en las afueras de San José del Guaviare (Guaviare), está un tesoro que permaneció oculto durante siglos y que es uno de los pocos vestigios de los que pudieron haber sido los primeros pobladores del sur del continente. Ese tesoro se llama Cerro Pinturas y está ubicado en una vereda llamada Cerro Azul. Sus pictogramas maravillan al mundo.
Episodio 16
Centro Experimental Amazónico
La Amazonía colombiana equivale a la quinta parte de todo el territorio nacional por lo que su protección es muy compleja, pero también fascinante. Para promover su cuidado existe el Centro Experimental Amazónico (CEA) en Mocoa (Putumayo), desde donde se investiga y se dictan medidas a favor de la conservación del que muchos catalogan como el pulmón del mundo.
Episodio 15
Mujeres Tejedoras de vida por el Putumayo
Las mujeres han sufrido de todas las maneras la violencia en Colombia, sobre todo en las regiones más apartadas del país. Por eso, un grupo de valientes líderes sociales se unió para tejer una red de protección que luego se convirtió también en una red que impulsa sus proyectos de vida. Desde Mocoa (Putumayo), estas mujeres entrelazan historias y experiencias.
Episodio 14
El "oro" de Cajamarca
En el año 2017 el municipio de Cajamarca (Tolima) le dijo NO a la minería de oro, mediante una consulta popular sin precedentes en Colombia. ¿Qué camino tomar entonces? La respuesta de la comunidad fue la agricultura limpia y responsable.
Episodio 13
El Museo de Arte más importante del Tolima
En el 2004 el Museo de Arte del Tolima (MAT) abrió sus salas a todos los artistas locales para que pudieran mostrar ampliamente su trabajo. Hoy no solo es el museo más importante del departamento y uno de los lugares más reconocidos y queridos por los ibaguereños, sino que se ha convertido en un apoyo fundamental para los artistas emergentes de otras regiones de Colombia.
Episodio 12
Así se vive el Carnaval del Perdón en Santiago (Putumayo)
Una vez al año la comunidad indígena inga (en el municipio de Santiago, Putumayo) se da cita para celebrar la vida, comenzar un nuevo año y perdonarse con sus semejantes y con la naturaleza. La fiesta inga sucede un día después de la celebración del perdón de sus hermanos camëntzá en Sibundoy pero tiene el mismo objetivo: reconciliarse con el universo.
Episodio 11
Así se vive el Carnaval del Perdón en Sibundoy (Putumayo)
Mientras los ojos del mundo están puestos en los famosos y fastuosos carnavales de Barranquilla y Río de Janeiro, entre otros, en el Valle de Sibundoy (Putumayo) también se vive una fiesta que es goce, música y color, pero además es especial porque está dedicada al perdón y la reconciliación. Bienvenidos al Carnaval del Perdón, patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Episodio 10
Alvarado Tolima tiene un Parque Nacional del arroz
El arroz, uno de los cereales más consumidos en Colombia y en el mundo, es tan importante en el departamento del Tolima que en Alvarado no solo lo cultivan y producen a gran escala, sino que se construyó un parque temático que sirve para entender el enorme significado que tiene para la región
Episodio 9
Este es el legado musical del maestro César Zambrano
Por haber nacido en #Ibagué (#Tolima), la capital musical de Colombia, por el empeño que le ha puesto a su formación profesional y a la de cientos de colombianos y por todo lo que lo que ha hecho por la #música, César Zambrano es un referente para la ciudad, pero también un hombre que aún cree en el poder de una buena composición.
Episodio 8
El arte de la cestería en Sutatenza
La cestería (elaboración de canastos tramados) ha acompañado la tradición y la idiosincrasia de las mujeres en Sutatenza (Boyacá). Gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de algunas de ellas, la cestería no solo persiste como actividad cultural sino que se consolidó como fuente de empleo, ingresos y superación personal.
Episodio 7
Boyacá también tiene café de exportación
Históricamente, el Valle de Tenza (Boyacá) se ha caracterizado por ser una zona en donde la agricultura y la minería son las que mandan. Lo que pocas personas saben es que allí se está cultivando café de una calidad que ha sorprendido a los más expertos.
Episodio 6
Así fue como Radio Sutatenza transformó la vida de millones de campesinos
En 1947 los campesinos colombianos empezaron a ser alfabetizados a través de la radio y gracias al trabajo de la organización Acción Cultural Popular (ACPO). Con los años, esos mismos estudiantes se convirtieron en maestros y ACPO evolucionó, a la par de la tecnología. La radio cambió pero su objetivo sigue siendo el mismo.
Episodio 5
Minero por un día en Chivor
Ser minero es adentrarse en las entrañas de la tierra y extraer de ella lo que a nuestro juicio tiene algún valor. En Chivor (Boyacá) esta es una actividad que a diario les sirve de sustento a cientos de familias. Y ahora, gracias a una gran apuesta turística, allí también se puede ser "Minero por un día".
Episodio 4
Así se ven en grande los insectos más chiquitos
Macro es sinónimo de grande pero en este caso se trata de lo pequeño y de la posibilidad de aumentar su tamaño y el interés en torno a algo. Por eso en Santa María (Boyacá) los insectos más diminutos encontraron en la macrofotografía la puerta de salida a este mundo que generalmente los ignora.
Episodio 3
Turismo integral en la granja "Derracamandaca"
Una difícil situación médica llevó a una familia de Choachí (Cundinamarca) a cambiar sus hábitos alimenticios y, a partir de ahí, a transformar su pequeña finca en una escuela saludable y autosostenible para los vecinos, la vereda y todo aquel que los quiera visitar.
Episodio 2
Visitamos la ciudad dulce de Colombia, Villeta
La ciudad dulce de Colombia es el sobrenombre que se ganó el municipio de Villeta (Cundinamarca) por ser uno de los más grandes e importantes productores de panela del país. En torno a este producto básico, saludable y delicioso se ha desarrollado el pueblo y también han salido adelante cientos de familias que, como la de don Pedro, han sabido sacarle todo el provecho a este dulce alimento.
Episodio 1
Recorrimos la Cascada "La Chorrera" en Choachí
En Choachí (Cundinamarca) está la cascada más alta de Colombia y se está desarrollando un interesante proyecto turismo comunitario para darle más visibilidad al lugar y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente.