Alto contraste
Adulto joven

Episodios

Resonantes Extremo 2021

Temporada 4

Episodio 36
Lost Sequences
Lost Sequences es una banda femenina de metal con un concepto que entrega consciencia desde la introspección. Con un proceso de creación colectivo y constante, más allá de los subgéneros del metal, Lost Sequences explora las capacidades de cada una de sus integrantes para lograr un sonido propio que les viene abriendo puertas en la reñida escena local. Independientemente del hecho de ser mujeres, el talento de Lost Sequences queda claro desde sus trabajos como docentes de artes, con una postura social contundente que comunica una reflexión alrededor de la política y el medioambiente. Es un verdadero honor cerrar la temporada 2021 de Resonantes con Lost Sequences desde el Teatro al aire libre La Media Torta, en Bogotá, gracias al Idartes.
Episodio 35
Torre
Torre es una banda de rock de Neiva que tiene una influencia enorme de bandas argentinas como A.N.I.M.A.L. y Carajo. Con un estilo versátil, Torre le canta a las adversidades y a las historias de la cotidianidad desde el ángulo del harcore, el metal y el punk, que no se inscribe del todo en ninguno de los subgéneros que dominan estos sonidos. Desde El Balcón del Huila, con el trasfondo andino y el calor del río Magdalena, tuvimos el honor de mover las cabezas con Torre, una banda que nos sirve para redefenir lo que se entiende como opita. Resonantes sigue recorriendo algunos puntos de Colombia para escuchar propuestas desde distintos ángulos, que permiten entender mejor tanto las músicas tradicionales como las más extremas, que representa una banda con la experiencia de Torre.
Episodio 34
Impunity
Impunity es un dúo bogotano que tiene muy claro cómo hacer buen ruido. Como estudiantes de ciencias políticas de la Universidad Nacional, le pusieron música al inconformismo social y a lo largo de una década han venido aprendiendo de todo: tanto de la interpretación de sus instrumentos como de la memoria política de Colombia. Con un pie en el thrash metal y el otro en el punk y el ultra metal, Impunity se atreve a cantarle con rabia a las injusticias y a los conflictos armados. El proyecto musical y lírico de Impunity se sigue construyendo, cada vez con más profesionalismo, para mostrar que la escena metalera colombiana es una de las más sólidas del país. Quedamos atentos a lo nuevo que haga Impunity y seguimos con las puertas abiertas para todos los proyectos que quieran hacer parte de Resonantes.
Episodio 33
Ataque de Pánico
Ataque de Pánico no nació con el objetivo de ser una banda femenina. Sin embargo, cuatro mujeres bogotanas se dedicaron a hacer groove metal y hoy llevan 8 años dando mucho de qué hablar con su música. Con un trabajo juicioso, la propuesta de Ataque de Pánico sigue abriendo una ruta de composiciones colectivas, autogestión, letras contundentes y una puesta en escena poderosa. Las guturales, las armonías guitarreras, los retos de la salud mental y la identidad de una nueva época conforman el mensaje de Ataque de Pánico. Con la vista de la gris Bogotá desde La Media Torta, pudimos tener en vivo a Ataque de Pánico, una de las bandas que estarán en el Festival Idartes 10 (que toma el lugar de Rock al Parque en medio de la pandemia).
Episodio 32
KBLM
KBLM hace hardcore desde Neiva (Huila). Con una base de punk y sin formación académica, esta banda ya lleva casi una década de trabajo con presencia en festivales de todo el país y grabaciones que van consolidando un sonido auténtico. Las letras de KBLM apelan a lo crudo, a la historia de Colombia y responden a los problemas de un planeta en crisis. Es un orgullo mostrar bandas como KBLM que construyen una escena extrema cada vez más poderosa por fuera de las grandes ciudades y nos alegra mostrar, además, un escenario tan impresionante cono El Balcón del Huila en este capítulo inolvidable de Resonantes.
Episodio 30
Calvario
Calvario es una banda bogotana que lleva casi 20 años trabajando durísimo en los sonidos extremos y las letras contestatarias del metal local. Con una exploración que nace de la pasión por la música, los integrantes de Calvario le cantan a la ignorancia de la humanidad y a la construcción de su propia identidad, con un sonido contundente que demuestra el poder del death metal colombiano y las posibilidades que todavía tiene para consolidarse. El camino de Calvario sigue en proceso de producir nuevo contenido y, para nosotros, es un honor abrir nuestra tarima a su apuesta. Este capítulo lo grabamos en el Auditorio Mayor de la CUN, en pleno centro de Bogotá, y Calvario llegó a Resonantes gracias al Festival de Metal en las Montañas.
Episodio 29
Inhumación
Inhumación lleva casi 20 años haciendo metal, moviéndose entre el brutal death y el groove metal. Desde la localidad de Suba, en Bogotá, con la evolución y los retos que enfrentan los grupos de rock duro en Colombia, Inhumación ha hecho un recorrido amplio por escenarios del país y la ciudad, con una postura que ellos mismos llaman "intraterrestre" que busca el autoconocimiento y se articula con diferentes temáticas que ha abordado la banda, como la sexualidad. Tuvimos a Inhumación por primera vez en Resonantes en el inigualable escenario de La Media Torta de Bogotá, gracias a nuestra alianza con Idartes, y le subimos el volumen a este metal que cada vez busca más una identidad local.
Episodio 28
Sourpuz
Sourpuz es una banda de death metal de Neiva que lleva casi 20 años rompiendo los esquemas de la escena local de Huila. Con un significado que tiene muchas versiones, Sourpuz hace una apuesta brutal que fusiona elementos melódicos y contundentes en una ideología que le apunta al desastre y la depravación. El mensaje de Sourpuz apela a la destrucción del planeta y sus composiciones van moviéndose entre lo visceral y lo apocalíptico. Su trabajo juicioso la ha convertido en una de las bandas más icónicas de Neiva, prácticamente en una pionera del metal en una región que se proyecta con eventos que abren los oídos de un público fiel y ávido. Pudimos mover las cabezas en el impresionante paisaje de El Balcón del Huila y demostrar que la diversidad musical de Colombia es gigantesca.
Episodio 26
The End
The End es una banda bogotana que se autodefine como cyborg metal. Su concepto parte de una ficción postapocalíptica, con un personaje que enfrenta los retos de un futuro no muy lejano en el que la humanidad se encuentra prácticamente extinta por sus golpes contra el medioambiente y el desarrollo irracional de las máquinas. The End tiene un sonido poderoso, con secuencias y guitarras contundentes que ratifican su estética fatalista. El mensaje de The End nos permite mover la cabeza completa y nos deja un gran debut para Resonantes gracias al Festival Metal en las Montañas.
Episodio 25
Highway
Highway nació en el año 2006 y ha mostrado un sonido que pasa por el heavy metal y el hard rock liderado siempre por mujeres. Más allá de los clichés de los géneros, se ha constituido como una de las bandas más sólidas del país, con presentaciones internacionales y un trabajo muy juicioso tanto en sus composiciones como en sus interpretaciones. Highway hace parte de una red que demuestra tanto el poder de las mujeres como la relevancia del rock en la cultura nacional. Estuvimos esperando mucho tiempo para poder tener a las Highway en Resonantes y lo hemos logrado, además, en el legendario escenario de la Media Torta, de Bogotá, gracias a Idartes.
Episodio 24
Ingrand
Ingrand nació hace casi 30 años en Bogotá con un parche de amigos del colegio y hoy es una de las instituciones del rock duro colombiano. Su sonido de barrio surgió como una voz contra la violencia del país, con muchos elementos que van más allá de un género, con una narrativa humana y sensible. La evolución de Ingrand ha sido constante para lograr un estilo propio, que va más allá de emular bandas extranjeras, pero que balancea los aportes de todos los integrantes y que se ha adaptado a una escena que muta y se une a diferentes estilos. Es un honor tener a un clásico de los sonidos extremos del país en Resonantes. Extrañábamos el poder en vivo de Ingrand y quedamos pendientes de su nueva música.
Episodio 22
Vein
Vein lleva su propuesta más allá del metal. Con una apuesta visual que se realiza en vivo y que simboliza el mensaje de sus canciones y su concepto total, estos bogotanos han llevado su obra a escenarios tanto en Colombia como en otros países. Desde las venas, con un personaje de historieta llevando a cabo sus historias, Vein es un viejo conocido de Resonantes Extremo. Siempre es un gusto y un honor volver a poguear con su música y estremecerse con sus imágenes.
Episodio 21
Headcrusher
Headcrusher se formó en el año 2001 en el Eje Cafetero y, después de algunos conciertos en Colombia, se reubicó en Texas, desde donde se ha consolidado como una de las bandas más importantes del metal colombiano de los últimos veinte años. De manera virtual, mientras se termina de superar la pandemia, los integrantes de Headcrusher se juntaron para hacer esta presentación exclusiva para El Toque de Resonantes Extremo. La crudeza de Headcrusher, el poder de sus influencias, las letras sobre la migración y el existencialismo, las experiencias de estas décadas de trabajo y el futuro de volver a tocar en vivo se sienten en este capítulo inolvidable.
Episodio 20
Faith Burner
Faith Burner es un parche de amigos bogotano, una familia que se construye alrededor de la música y que apenas empieza su camino. Con un par de años de carrera, vienen consolidando un sonido muy poderoso que se alimenta del death metal melódico, el groove y el thrash para construir un estilo internacional. Con un mensaje contra la opresión religiosa y una crítica filosófica, Faith Burner se proyecta como una de las bandas más prometedoras de la compleja escena del metal en Colombia. Celebramos el hecho de ver debutar a Faith Burner en El Toque Extremo de Resonantes en Canal Trece.
Episodio 19
No Dependiente
No Dependiente hace un hardcore que busca soluciones a tiempos difíciles, no solamente en asuntos políticos: el respeto y la unidad construyen una postura que va más allá del inconformismo. Su sonido se va puliendo desde influencias como el grindcore y sin miedo a acercarse a circuitos como el hip hop, el metal, el ska y el punk, con una potencia en vivo tremenda. Aunque la escena local anda quieta por culpa de la pandemia, bandas como No Dependiente están esperando para volver a explotar. Es un honor poguear en este episodio de Resonantes Extremo al ritmo de No Dependiente.
Episodio 17
Pérez
Pérez es un proyecto de Santiago Botero, Kike Mendoza y Mauricio Ramírez, tres figuras con un recorrido enorme en la música experimental colombiana que le subieron el volumen a sus amplificadores para hacer este sancocho de punk y metal instrumental sin dejar de explorar con el jazz. A partir del ejercicio de tocar juntos, las composiciones se desarrollan desde la creación colectiva, en la que la ingeniería de sonido y las visuales también hacen parte de la puesta en escena. Entre el humor, la política y la improvisación, la música de Pérez hace parte de una movida que se descentraliza de Bogotá, que se alimenta de las músicas colombianas y que se desmarca de la industria para generar sus propias dinámicas. Es un gusto poguear con Pérez y mostrar que Resonantes Extremo está comprometido con abrir el panorama del rock duro de Colombia.
Episodio 16
Holyforce
Holyforce completa quince años de carrera en el heavy metal colombiano. Sus integrantes le apuestan a cantar en español, a narrar las vivencias e inquietudes de sus integrantes y a mantener viva la escena del rock duro. Por la pandemia, tuvimos que esperar un año para tener a Holyforce en El Toque de Resonantes y, sin duda, valió la pena. ¡A mover la melena con Holyforce!
Episodio 14
Released Minds
Released Minds lleva muchos años en la movida underground del hardcore y el metal de Medellín y ha pasado por varias tarimas de Colombia. Desde su nombre esta es una banda que busca que la gente libere sus mentes y tome decisiones más allá de radicalismos. La música de Released Minds es poderosa y pone en alto la vara de Resonantes Extremo, con temáticas siempre pertinentes, desde la filosofía hasta la política, pasando por el futurismo y el humanismo.
Episodio 13
R.A.Z.A
R.A.Z.A es una banda de hardcore bogotana que ha hecho bulla desde 1997 con sus guturales y sus viajes conceptuales. Su música más reciente, que hace parte del quinto álbum, muestra una transformación, una evolución clara hacia un sonido que ellos han denominado rock de barrio. Es un honor tener las exploraciones sonoras, el discurso contestatario y la independencia de R.A.Z.A en este toque de Resonantes Extremo, precisamente en tiempos tan complejos como los que vive Colombia.
Episodio 12
Ashes
Ashes es una banda bogotana que partió del interés de varios músicos por el rock duro. Moviéndose entre diferentes subgéneros del metal y con influencias incluso del hardcore, Ashes está construyendo un estilo propio que sirve para comprender mejor la escena de los sonidos extremos en el país. Su camino apenas comienza, así que es un gusto darle a Ashes "la patadita de la buena suerte" en este toque de Resonantes Extremo.
Episodio 11
Kilcrops
Kilcrops es más que clichés como "leyenda" o "institución" en el metal colombiano. Varias de sus canciones son verdaderos himnos de los sonidos extremos del país (su historial no se reduce a la inolvidable "Falsos positivos") y, a pesar de los cambios en su alineación y algunas temporadas sin tocar en vivo, su música sigue siendo vigente y pertinente. Lejos de cualquier etiqueta, con el coraje de cantar en español sobre lo que sucede en Colombia, Kilcrops representa uno de los momentos más poderosos que hemos vivido en el toque de Resonantes Extremo.
Episodio 9
Mad Dogs
Mad Dogs es una banda bogotana que mantiene viva la esencia del rock duro californiano de los ochenta. Este capítulo lo rodamos en las salas de ensayo El Toke, perfectas para El Toque Extremo de Resonantes.
Episodio 8
La Ronera
La Ronera es una fiesta que invita al pogo. Con un mensaje positivo, que para nada es facilista, su música se alimenta del ska punk y construye un sonido propio. Para poner a bailar a Resonantes Extremo, presentamos este toque con los bogotanos de La Ronera.
Episodio 7
Hermanos Menores
Hermanos Menores son como los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta llaman a las personas que han nacido fuera de esta región, especialmente a quienes vienen de las ciudades y no comprenden sus culturas. Este colectivo bogotano toma el concepto de Hermanos Menores para hacer una música sin etiquetas, que parte del punk, el hardcore y el metal para sumergirse en las aguas del jazz y la música experimental. Como un ejercicio realmente único y transgresor, es un honor tener a Hermanos Menores en esta edición de El Toque Extremo de Resonantes.
Episodio 5
Rattus Rattus
Rattus Rattus hace música que choca. Parecerá incorrecta para algunos, violenta para otros o divertida para unos cuantos. Lo importante es que nadie pasa inadvertido con el personaje central de esta banda bogotana, que no tiene problema en decir groserías, en señalar la hipocresía de la sociedad y en invitar a vivir sin arrodillarse. Por primera vez en El Toque Extremo de Resonantes tenemos a este proyecto que se mueve entre el punk y el horror de la vida misma. Este capítulo lo rodamos en las salas de ensayo El Toke.
Episodio 4
Teatro Unión
Teatro Unión se mueve entre las aguas del punk y en etiquetas que alguno llaman postpunk, pero la verdad es que el suyo es un sonido poderoso, que se vale de la experimentación, de las distorsiones y de las sorpresas rítmicas para construir un estilo alejado de cualquier cliché. Con algo de humor y mucho desparpajo, esta banda bogotana demuestra que aún hay mucho por explorar en las sonoridades del rock duro en Colombia. Es un gusto tener a Teatro Unión haciendo ruido en el estudio de Resonantes y demostrar que en lo que llamamos el Toque Extremo caben proyectos realmente diversos.
Episodio 3
Kraken
Kraken no necesita presentación. Más allá de la etiqueta de "El Titán del Rock", esta es indudablemente la banda más representativa del metal colombiano y después de más de treinta años y de la partida del legendario Elkin Ramírez, su legado sigue vivo. En la nueva etapa de Kraken, Roxana Restrepo toma la voz líder, consciente de que su misión no es ponerse en los zapatos de Elkin sino de darle forma al sonido que ha venido evolucionando y que conserva integrantes que han estado Kraken toda la vida y que tienen muy clara la definición del sonido de este grupo. Es un honor tener a Kraken en Resonantes, con la voz impresionante de Roxana Restrepo y la esencia inmortal de Elkin Ramírez.
Episodio 2
Mula
MULA es una banda bogotana que partió del jazz y la improvisación libre para sumergirse en las aguas del metal, el punk y hasta las músicas colombianas, con músicos de una larguísima trayectoria en aguas muy diversas. Entre sonidos experimentales, ruidismo, proyecciones visuales e instrumentos como un joystick, el grupo liderado por el bajista Santiago Botero ha venido rompiendo las barreras tanto de lo académico y lo tradicional como de lo que se suele asociar con el rock duro. Abrimos la tercera temporada de Resonantes Extremo con MULA y una música que lleva literalmente su propuesta hasta el extremo y se ubica por fuera de cualquier etiqueta.