Alto contraste
Adulto joven

Refugios Climáticos

Refugios climáticos es una exploración por los tres principales ecosistemas del departamento de Nariño, a lo largo de tres capítulos se presentan las principales características y amenazas a las que cada uno de los ecosistemas se enfrenta. Manglar, Páramo y el Bosque Seco son los ecosistemas más destacados del departamento, que a su vez, por las características geográficas y biodiversas convierten a Nariño en una muestra de la riqueza con las que cuneta Colombia.

La Tierra es nuestro refugio, nuestro gran hogar. Alrededor del planeta se extienden cientos de organismos biológicos que acogen a las especies y garantizan su protección y preservación. Estos hábitats, por sus condiciones geográficas, clima y biodiversidad, se transforman también en hogares para otros seres vivos, cuyos espacios han sido afectados por las acciones humanas que han llevado al cambio climático. Estos santuarios de vida, son considerados Refugios Climáticos

La serie hace un viaje por los majestuosos paisajes de una región al sur de Colombia: Nariño; que gracias a su geografía particular, donde convergen el Pacífico, los Andes y la Amazonía, acoge una variedad de estos ecosistemas, refugios de miles de especies: desde los manglares del pacífico nariñense, considerados entre los mejores conservados del planeta, morada de un pequeño molusco, la piangua; adentrándonos en el bosque seco, lugar donde la fauna se ha adaptado a condiciones adversas, y ruta imprescindible de varias especies de aves migratorias; hasta los páramos en las altas cumbres de los volcanes sagrados, y los páramos azonales, únicos en su especie, hogar de gran variedad de orquídeas. 

Refugios Climáticos evidencia cómo se manifiesta la vida en estos santuarios, a través de pequeñas historias protagonizadas por sus especies que relatan las dinámicas particulares de cada refugio; y cómo ellas se enfrentan y buscan sobrevivir frente a las acciones causadas por el hombre, como la ganadería intensiva, los monocultivos y la deforestación, que han llevado al aumento del calentamiento global y que pone en riesgo su hogar. Finalmente, la serie revela el poder de resiliencia de estos santuarios vivos, que se convierten en refugio para otros seres.