Alto contraste
Adulto joven

Originarios

Le damos un respiro a la tierra para ser mejores cuando regresemos a ella.

En el mes de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que lejos de ser solamente un número en el calendario, nos hace volver a pensar en la relación que, como seres humanos, hemos construído con la naturaleza. En tiempos de aislamiento, hemos sido conscientes del descanso que representó nuestra ausencia para el Planeta Tierra, la cantidad de animales volviendo a rehabitar espacios perdidos: zorros cangrejo en el norte de Bogotá, delfines en las costas cartageneras, venados y osos en los páramos de la sabana, son solamente una muestra del respiro que la Tierra ha tenido. 

Queriendo acercarnos a ella, con la esperanza de ser mejores cuando regresemos, en Canal Trece hacemos un homenaje a lo que la naturaleza, tierra, madre, nos ha dado, con el estreno de Plantas de Poder, una serie documental que narra la historia de las plantas que se han convertido en base y fundamento de muchas de nuestras culturas.

De la mano de la productora Camino, viajamos por diferentes rincones de nuestro país para redescubir las plantas de poder ancestrales, esas, de las que ya hemos escuchado pero que se nos funden en la memoria.

Durante este viaje conoceremos médicos, sabios y usuarios de las plantas que amplían su conocimiento de las mismas. Atestiguaremos los procesos por los que deben pasar para ser usadas de manera ritual y experimental en el contexto de cada una de las comunidades

La crónica de nuestro viaje se divide en 8 capítulos así: Maíz, Yuca, Yopo, Ají, Mambe, Yerbas de partería, Yerbas Pijao y Ayahuasca. El equipo y la cámara viajan por los territorios y hacia las plantas. El viaje es una búsqueda del significado ancestral y ritual de estas plantas, un descubrimiento de su valor como patrimonio cultural y una exploración de sus usos y efectos como plantas rituales. También pretendemos evidenciar los cambios en el uso de estas plantas a lo largo del tiempo y el contraste que puede generarse entre sus uso en las culturas indígenas y el contexto urbano.


Lunes a miércoles

9 p.m. 

¡Conéctate con Canal Trece!

Episodios

Episodio 8 - Temporada 2
Tejido Chumbe
Viajaremos al mítico y biodiverso Valle del Sibundoy en el Putumayo, en compañía de uno de los indígenas Inga más destacados del mundo Chumbe: Benjamín Jacanamijoy. Él, artista plástico y amplio conocedor de la tejeduría ancestral de su etnia, nos llevará por entre chagras y tulpas para presentarnos a las artesanas más reconocidas
Episodio 7 - Temporada 2
Sombreros Suaza
Suaza, al suroccidente del Huila, es la meca del sombrero tejido con fibra de palma de iraca desde hace más de 100 años. Dicen que no hay uno como el suyo. Con denominación de origen desde el 2015, el sombrero Suaza es fabricado en su mayoría por mujeres artesanas cabezas de familia, que reciben la materia prima del valle del río Suaza y que tejen lo más fino posible durante un mes.
Episodio 6 - Temporada 2
Ruanas
En el valle fértil de Villa de Leyva, rodeada del verde montañoso y desiertos arenosos, Alieth Ortiz, campesina y madre cabeza de familia, es tejedora de ruanas de lana virgen y ha hecho de este oficio una herramienta de empoderamiento cultural y femenino. Nos adentramos en su vida, en los procesos de la ruana, desde la poda de las ovejas hasta la exhibición de los productos en el mercado, y entenderemos el valor ritual del tejido y las dificultades contra las que estas campesinas tienen que luchar para mantener viva la tradición.

Comentarios (0)