Alto contraste
Adulto joven

Originarios - Plantas de Poder

Le damos un respiro a la tierra para ser mejores cuando regresemos a ella.

En el mes de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha que lejos de ser solamente un número en el calendario, nos hace volver a pensar en la relación que, como seres humanos, hemos construído con la naturaleza. En tiempos de aislamiento, hemos sido conscientes del descanso que representó nuestra ausencia para el Planeta Tierra, la cantidad de animales volviendo a rehabitar espacios perdidos: zorros cangrejo en el norte de Bogotá, delfines en las costas cartageneras, venados y osos en los páramos de la sabana, son solamente una muestra del respiro que la Tierra ha tenido. 

Queriendo acercarnos a ella, con la esperanza de ser mejores cuando regresemos, en Canal Trece hacemos un homenaje a lo que la naturaleza, tierra, madre, nos ha dado, con el estreno de Plantas de Poder, una serie documental que narra la historia de las plantas que se han convertido en base y fundamento de muchas de nuestras culturas.

De la mano de la productora Camino, viajamos por diferentes rincones de nuestro país para redescubir las plantas de poder ancestrales, esas, de las que ya hemos escuchado pero que se nos funden en la memoria.

Durante este viaje conoceremos médicos, sabios y usuarios de las plantas que amplían su conocimiento de las mismas. Atestiguaremos los procesos por los que deben pasar para ser usadas de manera ritual y experimental en el contexto de cada una de las comunidades

La crónica de nuestro viaje se divide en 8 capítulos así: Maíz, Yuca, Yopo, Ají, Mambe, Yerbas de partería, Yerbas Pijao y Ayahuasca. El equipo y la cámara viajan por los territorios y hacia las plantas. El viaje es una búsqueda del significado ancestral y ritual de estas plantas, un descubrimiento de su valor como patrimonio cultural y una exploración de sus usos y efectos como plantas rituales. También pretendemos evidenciar los cambios en el uso de estas plantas a lo largo del tiempo y el contraste que puede generarse entre sus uso en las culturas indígenas y el contexto urbano.


Lunes a miércoles

9 p.m. 

¡Conéctate con Canal Trece!

Episodios

Episodio 8 - Temporada 1
Ayahuasca
La planta de los sueños: el yagé o ayahuasca. Evan Shultes la llamó el Bejuco del Alma. Esta historia nos lleva al piedemonte de la Amazonía, en las proximidades de Mocoa en el departamento del Putumayo. Aquí nos encontraremos con el Taita Pablo Crispín Chindoy del resguardo Inga-Kametsá. Nos mostrará cómo es la preparación del yajé, para luego ver sus compuestos químicos y qué hacen estos en el cerebro humano.
Episodio 7 - Temporada 1
Yuca
Nos adentramos en la profundidad de la selva de la Amazonía para conocer el uso de las plantas de poder de las mujeres indígenas en la Chorrera: la yuca dulce y el mani, las plantas femeninas de la abundancia. Con la yuca dulce se prepara la bebida de la Manicuera, la bebida que endulza la palabra y el corazón, fundamental para cualquier ritual que se realice en el territorio.
Episodio 6 - Temporada 1
Plantas medicinales Pijao
Conoceremos el uso de las plantas medicinales según su “espíritu” o naturaleza del Sur del Tolima. Hablaremos con “curanderos” sobre enfermedades y fases lunares, medicina curativa, preventiva y espiritual, y nos adentraremos en sus rituales ancestrales y consultas del pueblo Pijao de esta región del país.

Comentarios (0)