Alto contraste
Adulto joven

La Independencia: una historia no contada

Esta serie documental reconstruye momentos históricos relevantes de la campaña libertadora de 1819 recurriendo al humor y la ironía. Los episodios tienen como pretexto narrativo la puesta en escena de una obra de teatro sobre el bicentenario y un programa radial conducido por la historiadora Diana Uribe, hecho especialmente para esta serie.

El 7 de agosto de 2019 se conmemoran 200 años de la Batalla de Boyacá, el acontecimiento que definió la independencia de Colombia, y para celebrarlo, el Canal Trece estrena 'La Independencia: una historia no contada', una serie de seis capítulos dirigida por Néstor Oliveros, y que a través de una mezcla de ficción y realidad, muestra algunos eventos que hicieron que este suceso se convirtiera en un hito de la lucha por la libertad en el país.

Estreno: miércoles 7 de agosto 8:00 p.m.

En este innovador formato, el relato de la reconocida historiadora Diana Uribe será la carta de navegación para un grupo de actores que “viajarán” con los espectadores al siglo XIX con la misión de interpretar una obra de teatro.

Esta serie se nutre de una profunda investigación histórica y está enriquecida con múltiples recursos narrativos con los que se busca alejar la historia de la academia y hacerla más cercana a los colombianos.

También te puede interesar: La Batalla de Boyacá: 200 años, una historia memorable.

'La Independencia: una historia no contada' gira en torno a un grupo actoral  conformado por habitantes de calle, que se apropian del desafío de crear una obra de teatro que relate lo sucedido durante la conformación de la Nueva Granada, todo en un montaje financiado por una ONG española, que les solicita crear una puesta en escena realista que muestre los hechos tal y como fueron.

Motivado por el programa radial de Diana Uribe, este grupo se encargará de conocer y presentar a los espectadores cuál es la verdadera historia no contada detrás de los acontecimientos del 7 de agosto.

Se trata de una perspectiva distinta a las formas tradicionales de contar la historia, no solo por el lenguaje que se utiliza y por la manera en la que juega con el pasado y el presente, sino porque cuenta historias que comúnmente no son narradas.

El primer capítulo, por ejemplo, busca dar respuesta a la pregunta: ¿saben ustedes quién es la libertadora del libertador, y por qué la llamaron así?, para contar el rol de las mujeres en la batalla del 7 de agosto. Éste y otros temas que se distancian de lo tradicional serán abordados a lo largo de los seis capítulos que componen esta serie.

También te puede interesar:

Episodios

Episodio 6 - Temporada 1
Un presente cargado de pasado
El capítulo recopila sucesos destacados, curiosos y poco conocidos desde el grito de independencia hasta la batalla de Boyacá, destacando la patria boba, en la que pareciera que nos quedamos. Hace una reflexión acerca de lo que significa ser colombiano, de las maneras de serlo y ejercerlo. Habla de un presente preñado de pasado, y aunque el panorama a veces es desalentador, invita a cargarnos de esperanza y a entre todos construir un país mucho más vivible, más amable.
Episodio 5 - Temporada 1
¿Qué pasó en el Puente de Boyacá?
Aquel 7 de agosto de 1819 sucedieron muchas cosas, sucesos que los anales de la historia han contado de manera poco detallada pero de los que aún se puede hablar.
Episodio 4 - Temporada 1
La campaña libertadora
¿Sabes qué sucedió en el municipio de Por en Arauca por aquellos años de la independencia? Charly nos lleva con él en su investigación, para descubrir la importancia de este lugar que fue el punto de partida de toda esta historia. Fue aquí en Pore en donde se craneó la aventura más grande de cualquier gesta libertadora: cruzar un páramo con cientos de hombres descamisados y descalzos. Una estrategia militar que fue una locura, pero que precisamente por descabellada dio sus frutos, pues en ninguna cabeza cabía que un ejercito que pretendía dar la libertad a un país tomara esa ruta tan sinuosa e incierta.

Comentarios (0)