Alto contraste
Adulto joven

Colombia y la bicicleta

La historia de Colombia se puede contar a través del rol que la bicicleta ha jugado en nuestra sociedad.

*Foto: Comite Olímpico Colombiano.

Las historias más relevantes de los ciclistas colombianos serán el marco a través del cual contaremos el desarrollo de nuestro país. Somos una sociedad con muchos matices y realidades extremas pero que están siempre enmarcadas en el orgullo y valor que representa “Ser Colombiano”.

Narraremos como ese caballito de acero entra en nuestra cultura para echar raíces profundas y como la música y demás manifestaciones artísticas alrededor de este implemento deportivo son la clara demostración de la importancia del ciclismo en nuestro país.

La bicicleta fue protagonista de crónicas e historias que brotaron de la virtuosa pluma de Gabriel García Márquez en sus columnas del diario el espectador, las proezas de Lucho Herrera que inspiraron músicos y juglares de todo el país.

Nuestra realidad deportiva ha estado enmarcada en medio de vigorosos cambios políticos y sociales como la vuelta al campo de quienes tenían miedo de hacerlo, diferentes gobiernos y procesos que aligeraron en algo la brutalidad de la violencia y lograron establecer un recorrido distinto como sociedad, que aunque incompleto, sembró las bases para un nuevo espacio de esperanza.

Colombia y la bicicleta

A lo largo de estos procesos la bicicleta siempre ha estado ahí, para acompañar al campo en su crecimiento, a los pequeños en su educación y a los deportistas como bandera de un país con la fuerza necesaria para salir siempre adelante.

Hoy tenemos una nueva realidad con cada vez más personas montando en bicicleta, con una industria que actualmente mueve cerca de 8 billones de pesos anuales; y en medio de un realidad institucional que ha puesto a este caballito, hoy de fibra de carbono, en el centro de muchas de las políticas de la nación.

Por todos esto la bicicleta se merece un espacio y homenaje en nuestra cultura y a través de este documental esperamos contar su historia y rol determinante en nuestra consolidación como nación.

Comentarios (0)