Alto contraste
Adulto joven

Episodios

Así suena la noche

Temporada 1

Episodio 10
La música y el cosmos
Ancestralmente la conexión con los astros y las estrellas ha sido una de las principales tradiciones y creencias de las comunidades indígenas del altiplano cundiboyacense. En Villa de Leyva punto clave para la observación astronómica, se dan cita científicos e historiadores para entender desde la noche, cómo las estrellas condicionan nuestras más profundas tradiciones. Este viaje lleva a Nadia a Villa de Leyva Boyacá, donde conocerá, cómo este es un punto privilegiado para el trabajo de científicos, para la conexión con la comunidad Muisca, y  para la astrofotografía, acompañado por el sonido electrónico del DJ Andrés Acosta, quien compone inspirado en el cosmos.
Episodio 9
Temperatura Rock
El caluroso clima de la ciudad de Neiva, permite que sus habitantes usen la noche, como un momento de congregación y de parche cuando la temperatura baja. Muchos jóvenes de la ciudad ambientan sus momentos de esparcimiento con rock, es así como Nadia llega al bar Pull the Plug, un lugar donde al son de las botellas de cerveza fría, muchos rockeros escuchan música de una banda local de metal llamada Protothrash.
Episodio 8
El campo en la ciudad
Iniciativas que han conquistado lugares, obtienen en la noche el momento perfecto para surgir y desarrollarse. Nadia visita La huerta Wayra del Sur, la plaza de hierbas Samper Mendoza y conoce al colectivo Vientre Nativo para hacer una reflexión sobre la importancia de la preservación de los territorios y el desarrollo de prácticas y sonoridades que manifiestan la lucha y el derecho a la tierra.
Episodio 7
Radio, compañía de la noche
La radio es uno de los medios de comunicación que nos ha conectado durante décadas con las noticias,el entretenimiento y la música. Nadia llega a Chiquinquirá en el departamento de Boyacá, en donde conoce a Natividad y a Rafael de la emisora Radio Furatena, una de las más reconocidas y populares de la región, que se convierte en la compañía de muchos campesinos como Sandra, que se levantan a las 4:00 am a ordeñar sus vacas y también es el medio de exposición de la música carranguera, que entona el grupo Son & Carranga.
Episodio 6
Noche, territorio de espantos
Los mitos y leyendas de brujas y espantos hacen parte fundamental de la tradición oral de la Orinoquía colombiana y son la esencia de la noche y el contrapunteo llanero, que a ritmo de arpa mantiene viva una costumbre nocturna de relatos junto al fuego. En este viaje Nadia se dirige a las llanuras de Casanare para entender cómo los relatos orales que giran en torno a los mitos de la llaneridad, luchan por sobrevivir al paso del tiempo y a los cambios en las  costumbres.
Episodio 5
Conquistando la diversidad
En esta ciudad cosmopolita convergen expresiones artísticas que simbolizan la diversidad sexual y sonora de una ciudad que se nutre de Colombia y el mundo. Nadia recorre las calles de la capital para descubrir cómo la noche ha sido un momento de reivindicación para la comunidad LGBTI y su lucha por abrir y consolidar espacios en un contexto de igualdad y libertad.
Episodio 4
Son de Trapiche
Junto a Nadia Orozco llegamos a Villeta, ciudad dulce de Colombia y capital de la panela, este lugar que entre sus calles esconde los sonidos de la música con sus bambucos y pasillos, pero también el retumbar de los trapiches.
Episodio 3
Paisajes del río
Los ríos representan un espacio vital para los habitantes del departamento del Caquetá quienes han descubierto esa conexión ancestral y comercial con las venas del planeta. Nadia se desplaza hasta Morelia para conocer de cerca, el proceso de la pesca nocturna que se lleva a cabo en la orilla del Río Bodoquero. En la ciudad de Florencia, Nadia participa de una congregación en una Maloca, donde por medio del mambe y el círculo de palabra, agradecen a sus deidades por el alimento y la vida que proviene de los ríos que cubren el departamento.
Episodio 2
Tradición y revolución
Ibagué es la capital musical de Colombia, pero en sus calles no solamente resuenan bambucos y pasillos. La distorsión de la noche también le abre las puertas al rock, al punk y a toda la experimentación musical.
Episodio 1
Cantos de Vaquería
En este primer episodio de 'Así suena la noche' los protagonistas son los cantos de vaquería, esos sonidos y cantares que los vaqueros de los Llanos Orientales exclaman como una forma de comunicación con sus animales y que se han convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.