Alto contraste
Adulto

A viva voz

Serie de crónicas sobre comunidades indígenas .

Serie de crónicas sobre comunidades indígenas que han experimentado la cercanía con la violencia pero que han convertido en acciones positivas sus aprendizajes.

Episodios

Episodio 1 - Temporada 1
Misak Universidad - A viva voz Cap 001
El pueblo indígena Misak está ubicado en el resguardo de Guambia en el municipio de Silvia Cauca, en medio de su geografía está la Misak Universidad una institución con un modelo propio, la cual tiene un tejido y pensamiento ancestral. La Misak universidad es uno de los grandes logros en cabeza de sus líderes y lideresas quienes en medio del conflicto armado resisten por medio de la defensa del pensamiento, viendo crecer a las nuevas generaciones con los mandatos y tradiciones como: Mandato mayor (autonomía, Justicia), Economía propia, Ya Tul (producción, Territorio), Administración agropecuaria.
Episodio 2 - Temporada 1
Recomponer el camino de vuelta a casa - A viva voz Cap 002
En los resguardos de Toribio y Tacueyo Cauca uno de los programas desarrollados por las autoridades tradicionales del Norte del Cauca se denominó “Recomponer el Camino de Vuelta A casa” el cual, tenía como prioridad recuperar a los jóvenes menores de edad que estaban en las filas de los grupos irregulares que se encuentran en esta región de Colombia. En un recorrido por el territorio Killa con su emisora A viva Voz habla con los líderes de esta comunidad y visibiliza los procesos que a partir del Thewala “medico tradicional” en medio de una larga rearmonización y con la ayuda de profesionales occidentales logran recuperar a estos jóvenes que se forman en diferentes labores al interior de la comunidad, para tener un mejor vivir y restablecer su convivencia al interior de la comunidad.
Episodio 3 - Temporada 1
Políticas públicas - A viva voz Cap 003
Las dificultades de los pueblos originarios en el departamento del Caquetá se han tornado urgente y difícil para salvaguardar la biodiversidad, de los diferentes pueblos indígenas que la habitan y que están afectados por el desplazamiento y la pérdida de su identidad como pueblos originarios. Las Políticas públicas se desarrollaron y se crearon bajo el consenso de cada uno de los pueblos y están en proceso de funcionamiento, esto hace que estas comunidades tengan un camino de esperanza para poder desde sus territorios fortalecer las dificultades en las que habitan.

Comentarios (0)