Alto contraste
Región

Planes para ver el alumbrado y armar la ruta navideña por Boyacá

Con la Navidad, la ruana se adorna de luces. Llega el momento de visitar tierras boyacenses bajo la luz del cielo nocturno y la tradición.

Andrés Cristancho
14 Dic 2018 6:00 AM

Plaza Mayor de Villa de Leyva | Foto: Andrés Cristancho - Canal Trece.

Para diciembre, Boyacá se ilumina con sus mejores adornos para recibir a los miles de visitantes que buscan armar su ruta navideña. ¿Qué mejor que disfrutar el alumbrado y pasar un buen tour de luces por la región?

Acá van nuestros destinos recomendados para recorrer en familia, pareja o amigos en esta época decembrina.

Puente de Boyacá

Puente de BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece

Más de 3 millones de bombillos navideños alumbran este patrimonio histórico de la independencia. El paseo es todo un suvenir de la cultura boyacense: el tejo de Turmequé, las glorias del ciclismo, el valle de los frailejones, e inmensas imágenes de los nevados para tomarse una fotografía con la familia.

El alumbrado navideño en el puente de Boyacá estará abierto al público hasta el próximo 7 de enero de 2019.  

Turmequé

Turmequé, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Un espectáculo navideño construido por la misma comunidad. Los adornos de las casas y que se observa en la plaza central fueron construidos por los estudiantes del colegio técnico del municipio como parte de sus prácticas. El camino que se ve en la foto lleva a un bonito pesebre en movimiento.

Con un poco más de tiempo, vale la pena presenciar los campeonatos de tejo que renacieron con la propuesta de convertir a este deporte nacional como patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

Tibaná

Tibaná, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

La iluminación de la iglesia de Tibaná es muy atractiva. También vale la pena darse una vuelta por el Palacio Municipal que aún conserva la arquitectura de la época de la colonia. El lema del municipio es <<Tierra de paz, amor y amistad>>.

Jenesano

Jenesano, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Dice la leyenda que la persona que llegó a fundar el municipio de Jenesano mencionó que el territorio se le hacía bastante familiar a un rincón de Italia. Además del alumbrado navideño se puede conocer la historia de Goranchacha, un fuerte indígena que plantó cara ante los españoles por mucho tiempo, y Nonceta, llamada la Diosa del Agua puesto que su historia dio origen a la leyenda del Pozo de Donato.

Ramiriquí

Ramiriquí, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Durante la noche, la plaza de Ramiriquí es sencillamente espectacular. Un cielo estrellado adorna la casa de José Ignacio de Márquez, quien fuera el primer presidente civil en la historia de Colombia. El municipio también es la capital de la provincia de Márquez en Boyacá y hogar del ciclista colombiano Mauricio Soler.

Villa de Leyva

Villa de Leyva, BoyacáFoto: Andrés Cristancho – Canal Trece.

Sobre el valle de Zaquencipá está la Plaza Mayor de Villa de Leyva, con 14.000 m2 es considerada la plaza más grande de Colombia. Encender las velitas sobre sus calles empedradas y casas coloniales es uno de los planes para hacer mientras se observan los espectáculos de fuegos pirotécnicos. Ya son 32 años del tradicional Festival de Luces.

¿Qué otros sitios de Boyacá nos recomendarías para ampliar la ruta navideña? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

Comentarios (0)