Alto contraste
Música

Rock al Parque 2022: nuevos artistas internacionales

Rock al Parque tendrá cuatro días de programación en dos fines de semana en un mes de luces y de celebraciones navideñas.

Fotos por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece.
Anderson Labrador @zetadj
25 Ago 2022 8:34:34 AM

Rock al Parque 2022, uno de los festivales más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, siendo el Parque Metropolitano Simón Bolívar su epicentro.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

Idartes ha hecho sus primeros anuncios de artistas invitados para las ediciones de los Festivales al Parque, que se llevarán a cabo a lo largo del 2022.

Uno de los nombres es Ilegales de España, representantes del rock y punk crudo, que llegarán a Colombia a conmemorar sus 40 años de carrera ininterrumpida con el álbum 'Lucha por la vida', que celebra este aniversario.

Otra agrupación que debutará en los Festivales al Parque es Crypta, de Brasil y Holanda, la nueva propuesta de exintegrantes de reconocidas agrupaciones de metal como Nervosa, Burning Witches y Hagbard, que ha recibido elogios masivos con su primer álbum 'Echoes of the soul'.

Del Reino Unido llegará Evile, una apuesta sonora del trash metal con una sólida discografía que la ha consolidado como una de las representantes del género en la actualidad.

De Polonia, Batushka, una de las protagonistas de la franja de conciertos en línea Música del Parque a la Casa del Idartes en 2020, durante el confinamiento, y que ahora debutará presencialmente en Colombia, con su particular puesta en escena, en la que los músicos encubren su identidad vistiendo batas negras con simbolismos ortodoxos.

Desde España, otro invitado es Love of Lesbian, la banda de rock más destacada de su país del momento, que ya tiene consolidada una base de seguidores en Colombia y por primera vez se presentará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Dos artistas que vuelven a los Festivales al Parque son la española Christina Rosenvinge, quien brindará un show especial de conmemoración de los 30 años del álbum de la agrupación Christina y Los Subterráneos 'Que me parta un rayo', el disco que la hizo popular con temas como '1.000 pedazos', 'Alguien que cuide de mí' o 'Tú por mí'; y Miranda! de Argentina, el dúo formado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas que sacudió los cimientos de la escena electro-pop argentina de comienzos de siglo y se mantiene como uno de los grupos más queridos por los latinoamericanos.

Con estos nombres, se completó el primer anuncio de artistas.

 

El segundo anunció fue hecho hoy lunes 11 de julio con nuevos nombres esta vez por parte de las artistas que estarán en el cartel.

Ser arrancó el anuncio con Asagraum, que completa 7 años de carrera y combina lo tradicional del black metal escandinavo de los 90 con una psicodelia revivalista. 

Dat García, una de las productoras más influyentes de la música electrónica latinoamericana, perteneciente al sello discográfico ZZK Records. Vocera de la conciencia del cuerpo para la construcción de una nueva sociedad sensible.

Francisca Valenzuela, cantautora, productora y multiinstrumentista, con varias nominaciones y premios en América Latina, que incluyen las prestigiosas Gaviotas de Oro y Plata de Viña del Mar, su país natal.

Desde Chile, Frank’s White Canvas, dúo que crea música para acompañar a las personas en sus luchas, con un mensaje directo y sonidos crudos. Galardonadas en la categoría Artistas Rock del Año en los Premios Pulsar 2021.

Desde Buenos Aires debutarán Las Kumbia Queers, nacidas en el punk con letras críticas y reflexivas. Luego de hartarse de la escena roquera, incursionaron en la música tropical. Mezclan cumbia, electrónica y ritmos urbanos.

Con los sonidos más duros, llegan las 3 hermanas de Monterrey Ale, Pau y Dani Villarreal. Se dieron a conocer en 2013 con un video viral en el que interpretaban Enter Sadman de Metallica y que hoy día se han consolidado como The Warning.

Representante de la escena musical alternativa, con una carrera consolidada por su destreza musical y su contundente puesta en escena, llega Elis Paprika & The Black Pilgrims.

Para los amantes del metal, llega Epica de los Países Bajos, una de las bandas más escuchadas en Bogotá por el público del rock. Consideraron a Rock al Parque para la gira mundial de sus 20 años, siendo así el único concierto en Colombia este año.

De Argentina llega una de las bandas de mayor proyección internacional, Las Ligas Menores, representantes del movimiento independiente de su país.

Amparo Battaglia Lopez, conocida como Catnapp, nació en Buenos Aires y ahora está radicada en Alemania. Es una exploradora de sonidos actuales, con trazos de R&B, breakbeat, pop o drum and bass.

Una de las bandas más representativas del continente, fundada en 1996 en México, se reúne para presentarse. Tras muchos años de separación, Las Ultrasonicas estarán de vuelta con Jessy Bulbo, Jenny Bombo, Ali Gua Gua y Roxxxy.

Y finalmente Lao Ra, colombiana en el exterior que vive en Londres, donde ha desarrollado su carrera artística, con una propuesta que llama pop subversivo y que combina sus raíces latinas con una mezcla de español e inglés.

Con estos nombres, se completó el segundo anuncio de artistas para los Festivales al Parque.

 

El tercer anuncio reveló seis nuevos grandes nombres que se suman a los invitados internacionales para la edición 2022 de Rock al Parque y los de las 20 agrupaciones locales que participarán en el festival.

Los 20 grupos de Bogotá que se presentarán en el Festival fueron escogidos a través del Portafolio Distrital de Estímulos PDE, entre un total de 378 agrupaciones inscritas, que pasaron por un proceso de varias etapas, a cargo de un grupo de expertos seleccionados por medio de la convocatoria pública del Banco de jurados del Idartes.

La primera semana de agosto se realizaron las audiciones de las 38 bandas preseleccionadas y los primeros lugares fueron para Hello Yak, Rattus Rattus, Boca de serpiente, Las Áñez, Herejía, Lucio Feuillet, Sin Pudor, Salidos de la Cripta, Balthvs, Ursus, Ynuk, K-Rroña, Buha 2030, Sharon Tate y sus invitados, Oh'laville, Yooko, Los Niños Telepáticos, Andrés Guerrero & Las Luces, The Kitsch y El Alcalde Morcilla. 

En cuanto al cartel internacional, Discharge (Reino Unido), Ximena Sariñana (México), Bajofondo (Argentina/Uruguay), Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio (México), Ho99o9 (Estados Unidos) y El Columpio Asesino (España).

Así, Bajofondo traerá en vivo a Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta y la Vj Verónica Loza, acompañados de un ensamble de cuerdas dirigido por el maestro Alejandro Terán, un célebre músico con una trayectoria de casi cuarenta años trabajando con los músicos más representativos del rock de su país como Charly García y Gustavo Cerati, entre muchos otros. 

Otro de los invitados internacionales son los mexicanos de Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio, caracterizados a lo largo de sus más de 35 años de carrera por plasmar en su música y en su puesta en escena los símbolos de su país. Luego de una larga ausencia en los escenarios de Colombia, sus integrantes regresan a Bogotá a reencontrarse con un Festival que ha dado cuenta de su larga trayectoria.

De otra orilla musical mexicana, a Rock al Parque llegará por primera vez Ximena Sariñana, quien se dio a conocer en toda América Latina cuando lanzó el álbum Mediocre (2008), un hito en popularidad, producido por el renombrado argentino Tweety González, que marcó a su generación en su país, seguido de Ximena Sariñana (2011), con el cual conquistó a la crítica del continente. Hoy día, cuenta cinco álbumes de estudio.

Desde España, se suma a la delegación de ese país para esta edición del Festival El Columpio Asesino, una agrupación surgida a finales de los años 90 en la ciudad de Pamplona. Con una propuesta inclasificable por su variedad, con trazas de rock, punk, new wave y pop oscuro, sin límites creativos en sus composiciones.

Europa estará presente con otro invitado, uno que esperaban hace años sus miles de seguidores en el país. Se trata de Discharge, fundada en a finales de los años setenta como una banda de punk, pero que se convirtió en referencia para agrupaciones de las décadas posteriores por su exploración de diversos sonidos, que terminaron convirtiéndose en subgéneros como el Discore o D-beat. Discharge sentó las bases para el grind, black metal, thrash, hardcore punk y estilos nacidos en la década de los 80.

También estará Ho99o9 (Horror), que combina de forma caótica punk, hip hop y música industrial y ha seducido a músicos de la talla de Mike Patton, quien los ha invitado a abrir shows de Mr.Bungle y Dead Cross, y de The Prodigy, grupo con el que hicieron una colaboración en el sencillo Fight Fire With Fire de 2018. 

Con estos anuncios, ya son 43 las agrupaciones invitadas a Rock al Parque 2022 y, en las próximas semanas, el Idartes terminará de anunciar el cartel con los nombres de más invitados internacionales y los grupos nacionales que estarán en el Festival.

“Vamos a hacerlo en un mes distinto, un mes de luces y de celebraciones navideñas. Rock al Parque tendrá cuatro días de programación en el Parque Simón Bolívar, pero también en otros puntos de la ciudad, porque vamos a tener un circuito cultural del rock, en bares y en diversos espacios de todas las localidades”, explicó la directora del Idartes, Catalina Valencia.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.