Alto contraste
Cultura

El 'Discreto Caos' que convierte la poesía en fiesta popular

Este viernes llega el primer festival literario 'Discreto Caos, Bazar Poético Azaroso' un evento que acerca la poesía a la cotidianidad de una ciudad como Bogotá. Creado por el colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre este evento es una fiesta popular en torno a la poesía.

Lala Ocampo
06 Sep 2018 10:25:25 AM

Imagen de portada: GordoIlustra para 'Discreto Caos'

Por años o incluso por siglos, la poesía ha sido entendida como un género literario aburrido al que solamente pocos tienen acceso. Entre la cursilería, el anacronismo y la tendencia a pensar que es un producto para pocos (ancianos o adinerados), la poesía ha ido quedándose relegada a un lugar de olvido en el gran universo de la literatura.

Pero de vez en cuando aparecen sorpresas en las grandes ciudades que le devuelven a la poesía su carácter de cotidianidad como harán próximamente los jóvenes del colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre con su ‘Discreto Caos’

Discreto Caos, Bazar Poético Universidad CentralFoto: La Cuarta Raya del Tigre

La Cuarta Raya del Tigre es un movimiento joven que intenta, día a día, hacer visible el universo de la literatura desde su particularidad, desde todo aquello que es diferente y disruptivo y que en medio de la tradición resulta una rareza, eso a lo que pocas veces le abrimos la puerta. Y es que eso es el ‘Discreto Caos’, un evento que ellos llaman un bazar poético.

Luna Vanegas, Natalia Soriano, Geraldine Valero, Alejandra Castañeda, Gabriela Melo, Luna Calderón, Brandon Garzón, Gustavo García, Daniel Quicazán, Diego Santamaría, Luisa Toro y Karen Castellanos son las 12 cabezas detrás de este caos poético que en forma de feria llega este viernes 7 de septiembre a la ciudad de Bogotá.

Discreto Caos, Bazar Poético Universidad CentralFoto: La Cuarta Raya del Tigre

Para Diego Santamaría, quien hace parte del colectivo, este bazar de poesía es una “oportunidad para que la gente se dé cuenta que la poesía está en todo, que nosotros como sujetos estamos inmersos en la poesía”.

El evento que se llevará a cabo en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad Central, quiere generar una reflexión colectiva sobre la poesía como una unión de casualidades relacionadas con la creación, pero también con el error que sólo pueden encontrarse en el azar. Además, lo más importante de este ‘Discreto Caos’ es que convierte a esa poesía que ha estado por siglos en un altar, en una fiesta popular, de la que todos pueden hacer parte desde el juego, la ironía y la perspicacia.

Los creadores de este evento dicen que "poder tener un contacto con la poesía de la que hemos sido tan distantes y entender que todo lo que nos rodea, aunque suene cursi, es poético, cambia la mirada que tenemos del mundo, y cuando uno cambia la forma de verlo, necesariamente cambia también el modo en el que interactuamos con él".

Discreto Caos, Bazar Poético Universidad CentralFoto: La Cuarta Raya del Tigre

Con juegos como ‘siéntese como poeta’ o el ‘karaoke poético’, este bazar literario invita, por supuesto a, escritores, poetas, músicos, filósofos, pero también, cocineros, abogados, secretarias, estudiantes, ancianos, etc., a que se unan a un juego de creación colectiva y puedan ver de qué son capaces cuando la poesía llega así de golpe como el aire.

La cita es entonces este viernes 7 de septiembre, 6 de la tarde en la Universidad Central (Cr 4 #21 - 24). ¡Poetas, allá nos vemos!

Comentarios (0)