Alto contraste
Cultura

Diez nuevos clásicos del terror para que te espantes en Halloween

¿Con ganas de no poder dormir por el miedo? Te traemos esta lista con diez de las mejores películas (según la crítica) de terror que nos ha dejado esta década.

Tomás Tello
29 Oct 2020 12:45:45 PM

Se acerca nuevamente el momento más terrorífico del año y en Canal Trece queremos que te pegues un buen susto. Te traemos diez recomendaciones de las películas más aterradoras de los últimos 10 años y que, prometemos, te harán pasar un mal rato.

Como son solo diez, decidimos dejar por fuera películas que, por su temática, son de terror, pero que no asustan tanto. Este es el caso de 'Tren a Busan', o 'Una chica vuelve a casa sola de noche'. También se nos quedaron por fuera muchas otras que merecen una mención: 'Raw', 'Goodnight Mommy' y 'Get Out'.

Si lo tuyo son los clásicos del terror, pilla esta lista con películas fundamentales para todo amante del género.

The VVitch de Robert Eggers (2015)

En plena Nueva Inglaterra, una familia es expulsada de su pueblo y se ven forzados a levantar un hogar en medio del bosque, lejos de todo... pero cerca a una bruja. Estando allí, su bebé recién nacido desaparece ante los ojos de su hermana mayor, que no sospecha que esa será apenas el comienzo de una serie de tragedias que, parece, están vinculadas a un séquito de brujas que habita en el bosque. Aunque no está repleta de sustos, genera una atmósfera con su música, escenarios e iluminación. 

Calificación: Mejor no verla solo. (90 % en Rotten Tomatoes)

The Babadook de Jennifer Kent (2014)

En apariencia, una entidad demoniaca acecha a una madre que recientemente acaba de enviudar y a su hijo. Sus largos brazos, uñas afiladas y sonrisa macabra responden al nombre de Babadook… Pero ¿realmente existe esta entidad que quiere que la madre mate a su hijo o no es sino la manifetación del duelo de esta familia? The Babadook juega con esta dicotomía para crear un nuevo clásico del terror

Calificación: ser mamá es aterrador. (98% en Rotten Tomatoes)

Hereditary de Ari Aster (2018)

Tal vez la película más incómoda de toda esta lista. Probablemente, terminarás de verla sintiendo ese vacío en el estómago que llamamos miedo. Salvo algunos detalles, Hereditary podría pasar como el drama de una familia que comienza a deshacerse tras sufir una de las peores tragedias que se podrían pensar. Lo que más aterra no es que el diablo ronde a sus familiares, sino la fragilidad de que todos, a cualquiera de nosotros, podría tener que pasar por eso. La realidad no se compadece por nadie. 

Calificación: los accidentes están a la vuelta de la esquina. (89% en Rotten Tomatoes)

It Follows de David Robert Mitchell (2014).

La premisa de la película es básica, pero efectiva. Algo, no sabes qué, te sigue y te seguirá. No importa lo que hagas, te segeuirá y te encontrará y te matará... a menos de que logres pasárselo a otra persona para que aquello tenga una víctima distinta. Así, Mitchell tiene material suficiente para hacer una evidente analogía de las enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo de la culpa y el sacrificio. 

Calificación: el juego más peligroso de 'la lleva'. (95% en Rotten Tomatoes)

A Quiet place de John Krasinski (2018)

En un futuro apocalíptico, la Tierra está invadida por unsa criaturas mortales que cazan humanos. Aunque son ciegas, cazan usando su agudísima audición, lo cual podría ser ventajoso para nosotros. El problema es que... los humanos somos muy ruidosos, sobre todos los recién nacidos. Esa es la premisa de esta novedosa película que juega como ninguna con los silencios. 

Calificación: ¡¡Shhh!! (96% en Rotten Tomatoes)

The Invitation de Karyn Kusama (2015)

¿Qué puede dar más miedo que una ex pareja te invite a una cena? Bueno, pues que aceptes y, durante la cena, comiences a sospechar que los motivos por los que te invitó no son tan inocentes. The Invitiation está lejos de los sustos fáciles de sagas como Insidiuos. No, acá no saltará algo a la pantalla para asustarte. En cambio, Kusama apuesta por cocinar su película a fuego lento, dejando que pequeños y raros detalles se acumulen para crear una atmósfera turbia e incómoda. 

Calificación: qué miedo algunas exparejas. (88% en Rotten Tomatoes)

Under the shadow de Babak Anvari (2016)

En una extraña mezcla de terror con crítica social, Anvari nos invita a considerar que los peores horrores no son producto de fenómenos paranormales, sino de las acciones de otras personas. La guerra es el pretexto perfecto para mostrarnos cómo una familia inocente comienza a ser perseguirda por una presencia en su apartamento luego de que un misíl cae en el último puso de su edificio pero no explota

Calificación: ser mamá es aterrador x2. (99% en Rotten Tomatoes)

The Lighthouse de Robert Eggers (2019)

Eggers vuelve a aparecer en esta lista con su segundo largometraje, un retrato íntimo de la mente de los únicos dos cuidadores de un faro en medio de la nada. Cuando una tormenta los deja incomunicados y los recursos comienzan a escasear, la frágil cordura de ambos comienza a quebrarse. El alcohol y una tensa relación, con tintes de erotismo, no hará más fácil la convivencia

Calificación: problemas edípicos e imágenes fálicas. (90% en Rotten Tomatoes). 

Vuelven de Issa López (2017)

En un macabro giro de la clásica advertencia de "Ten cuidado con lo que deseas", López mezcla la fantasía con el terror cuando una niña pide el deseo de que su mamá, asesinada por un cartel de la droga, regrese. Y regresa, el problema es que vuelve su cadaver, que comienza a seguirla. Además, la película es un crudo relato de la violencia y las realidades mexicanas que queda claro desde la primera escena, cuando los niños de una escuela deben esconderse de una balacera, como la cosa más natural del mundo

Calificación: la violencia crea más monstros que el Diablo. (97% en Rotten Tomatoes)

En presencia del diablo (Gokseong o The Wailing) de Na Hong-jin (2016)

De lejos la película más larga de esta lista, pero cada minuto está más que justificado. En esta obra maestra del terror de Corea del Sur, el policía Jong-goo debe investigar unas misteriosas y violentas muertes en un pequeño pueblo. Sus habitantes dicen que se deben a un japonés que hace brujería en el bosque. Cuando lo visitan en una tétrica cabaña, encuentran fotos y prendas de las personas enfermas... entre las que hay un zapato de la hija de Jong-goo. Esta mezcla de mitologías del este asiático juega con el suspenso y la anticipación del espectador, hasta que nadie sabe quién es culpable de qué.  

Calificación: el pavor que produce no saber a quién creerle. (99% en Rotten Tomatoes).


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.