Alto contraste
Actualidad

Francia Márquez, una de las 100 lideresas más importantes del mundo según la BBC

Márquez no ha cesado de trabajar para defender el territorio del Cauca desde el activismo y el trabajo comunitario.

Redacción Canal Trece
16 Oct 2019 4:19:19 PM

Francia Elena Márquez Mina fue elegida por la BBC como una de las cien mujeres lideresas más importantes del mundo.

De acuerdo con el medio británico,“una lideresa formidable de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro.

Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma. La activista ambiental y de derechos humanos ha enfrentado amenazas de muerte por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman”.

En esta ocasión, el medio quiso preguntarles a las seleccionadas cómo podría ser la vida en el mundo para el año 2030, a lo que Márquez respondió:“mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros”.

Márquez ha sido reconocida como lideresa, activista y defensora de los derechos humanos por su trabajo contra la minería ilegal, el medio ambiente, las tradiciones y la población afrodescendiente.

Como siempre lo he dicho es parte de la lucha colectiva que hemos realizado como mujeres, como pueblo negro. Gracias familia por inspirarme y motivarte a seguir apoyando, desde mi rebeldía, la lucha por la justicia, por el cuidado del territorio como espacio de vida, en contra del racismo estructural el patriarcado y la política de muerte que se sigue imponiendo sobre la vida en el planeta, en la casa grande”, dijo la lideresa en ante colectivo de mujeres.

También te puede interesar:

Comentarios (0)