Alto contraste
Región

Devolución del IVA en Colombia, lo que necesitas saber en 2021

El departamento de Prosperidad Social anunció que a partir de marzo de 2021 se duplicará el número de beneficiados de la devolución del IVA, ahora serán 2 millones de familias.

Redacción Canal Trece
08 Feb 2021 9:41:41 AM

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

En esta nota te contamos cómo saber si eres beneficiario de la devolución del IVA, cómo y dónde cobrar o reclamar esta ayuda económica de $76.000 pesos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el auxilio es entregado cada dos meses, no requerirá de intermediarios y no se necesitará un pago previo para recibir el dinero.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución del IVA?

El departamento de Prosperidad Social informó que para este 2021 se duplicará el alcance del programa llegando a los dos millones de hogares a las que se realizará la devolución del IVA los cuales fueron seleccionado de los grupos más vulnerables de los programas de ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

Los nuevos seleccionados no deberán realizar ningún trámite y tendrán la opción de consultar el listado de beneficiarios actualizado en la web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. 

Sin embargo, quienes recibieron el apoyo el año pasado si deberán confirmar que sus nombres siguen en las listas puesto que el diseño del programa generó modificaciones en la focalización.

¿Dónde consultar si soy beneficiario de la devolución del IVA?

Existen dos formas:

  1. Consultar en la página web www.devolucioniva.dnp.gov.co donde puedes digitar tu número de cédula y te aparecerá si eres beneficiario o no del programa de devolución del IVA.

Devolución Iva Colombia 2021 dnp.gov.co

  1. A los celulares de las personas beneficiadas estará llegando un mensaje de texto informándoles de la ayuda que les será otorgada.

¿Dónde y cómo cobrar la devolución del IVA?

Los pagos serán por consignación directa o pago electrónico:

  • Programa ‘Familias en acción’: los giros empezarán a realizarse desde el 31 de marzo de 2020 y finalizarán en los próximos días.
    • Los giros se harán a través de la plataforma de DaviPlata. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
      • Activar DaviPlata.
      • Esperar la confirmación con la fecha del abono en DaviPlata.
      • Retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda. Se puede cualquier momento del día o en puntos Efecty o Baloto.
  • Programa ‘Colombia Mayor’: los giros comenzarán a realizarse a partir del 6 de abril de 2020 por medio de operadores de pagos de giros postales en cada municipio y se informarán a través de la página web www.fiduagraria.gov.co.

¿Se puede acumular los cobros?

Los operadores de pago y bancos lograron un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete