Alto contraste
Cultura

Bogotá, ciudad de relatos

Comenzó el concurso de relatos cortos 'Bogotá en 100 palabras' una oportunidad para pensar, imaginar y reinterpretar esta ciudad en la que vivimos.

Lala Ocampo
17 Ago 2018 8:09:09 AM

Si hay algo que a los seres humanos nos ha hecho diferentes de todos los demás animales es la capacidad de contar, de narrar. Las historias que vivimos y las que nos hemos contado a través del tiempo nos han construido como lo que hoy somos. Y por eso es que el oficio del escritor se ha convertido con el paso de los años en una labor tan importante y reconocida. Son ellos quienes al fin y al cabo nos dan la posibilidad de permanecer en la historia incluso más allá de la misma muerte.

Este año se celebra la segunda versión de ‘Bogotá en 100 palabras’ un concurso que desde la Alcaldía de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro tiene la intención de promover la escritura, pero sobre todo de fortalecer esas ganas de contar historias que llevamos dentro por naturaleza. En una ciudad como Bogotá, con sus paisajes, con sus personajes e incluso con sus problemas, cada segundo puede ser un nuevo relato, cada paso en las calles puede convertirse sencillamente en un nuevo cuento.

Bogotá en 100 Palabras Portada Libros 2017Foto: Árbol de Letras

¿Cómo participar en el concurso?

A partir del 31 de julio y hasta el próximo 8 de octubre, la convocatoria estará abierta para que todos, absolutamente todos aquellos que quieran participar envíen su relato a través de la página web de Bogotá en 100 palabras. To lo que hay que hacer es ir a ' Envía tus cuentos', llenar los datos personales, copiar el relato corto y darle clic en el botón de enviar. La idea es contar historias sobre esta ciudad en NO MÁS que 100 palabras. El reto no es tan sencillo porque 100 palabras pueden ser consideradas para muchos, muy pocas y para otros, muchísimas.

En su primera edición, el concurso convocó a cerca de 10 mil ciudadanos, niños, jóvenes y adultos, de todos los rincones de la ciudad que participaron. Este evento tiene su origen hace 17 años en la ciudad de Santiago de Chile, en donde se comenzó a gestar ‘Santiago en 100 palabras’; desde entonces ha llegado a consolidarse como un concurso de gran relevancia en ciudades como Puebla en México, Budapest en Hungría, y ahora en Bogotá y Medellín en Colombia.

Bogotá en 100 palabras cuento 2017 Foto: Árbol de Letras

En este 2018, Pilar Quintana, María Osorio y Fernando Montaña serán los jurados quienes tendrán a su cargo escoger los 100 mejores relatos. Todos estos 100 relatos ganadores serán publicados en un libro de bolsillo con circulación gratuita. El primer puesto se llevará un reconocimiento económico de 7 millones de pesos y los 100 cuentos ganadores se llevarán un bono de un millón redimible en las librerías bogotanas.

Los talleres que trae Bogotá en 100 palabras

En el marco de este evento de escritura los organizadores han preparado una serie de talleres de escritura de relatos breves que son de asistencia gratuita para toda la ciudadania. 20 talleres presenciales y uno virtual que ya tienen abierta las inscripciones para estos eventos que se desarrollarán en diferentes localidades de la ciudad entre el 5 de septiembre y el 8 de octubre.

Este es uno de los cuentos ganadores del 2017 y uno de nuestros favoritos: 

Los tamales santafereños que salvaron al presidente - Paola Sofía Mejía Pacanchique, 6 años, Barrios Unidos.

"Hace mucho tiempo vivió Lucio, un vampiro hijo de Drácula. Él le dijo que mordiera al presidente de Polonia para quedarse con todo el poder. Lucio se fue al aeropuerto y pidió un vuelo directo, pero por estar hablando por celular se equivocó y tomó el vuelo en dirección a Colombia. Aterrizó en el aeropuerto de Bogotá y le preguntó a un señor dónde estaba la casa del presidente. Llegó al lugar indicado, sin embargo, antes de entrar vio una tiendita donde vendían ricos tamales santafereños. Se comió uno y le gustó tanto que se le olvidó a qué había ido"

 

Lee todos los cuentos ganadores acá: Bogotá en 100 palabras 2017

Comentarios (0)