Betto Arcos, un mexicano de música y podcasts

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Si Gabriel García Márquez escuchara podcasts tal vez tuviera en su playlist a Betto Arcos, un mexicano que como a los escritores del Realismo Mágico le gustaba enganchar con buenas historias.

Betto tiene un podcasts que se llama ‘El Barrio Cósmico’ (‘The Cosmic Barrio’) en el cual habla sobre la música y sus artistas. Aprovechamos para conversar con él sobre su carrera en los medios musicales y esto fue o que nos contó previo a nuestro Resonantes en estudio con la cubana Telmary.

¿Por qué hacer un podcast de música?

Betto Arcos: “Siento que el podcast nos da la posibilidad de conocer más a fondo a un artista. Hace poco estuve en Paraguay e hice un episodio junto a Pedro Martínez, quien con tan solo su guitarra me explicó los ritmos de la música paraguaya, sus grandes figuras, los ritmos, lo que están haciendo los jóvenes, etc.

Betto Arcos PodcastFoto: Facebook Betto Arcos.

El podcast es precisamente eso, una posibilidad de conocer más a fondo cualquier tema, el que tú quieras. Puede ser una entrevista con un artista o una banda, eso es lo que me ha gustado de este formato”.

¿Cómo cambia la forma de hacer podcast vs. radio?

Betto Arcos: “Cuando empecé a hacer radio, yo editaba en cinta de carrete, es decir, cortaba y pegaba para editar. Hoy tienes cualquier cantidad de herramientas para hacer lo que tú quieras. La posibilidad está tan al alcance de tus manos que con un celular puedes grabar un podcast en un café, un restaurante, en la calle o en el cerro de Monserrate.

No es como la radio que tienes que estar en un estudio, el podcast es como tú que puedes estar en todas partes. El podcast es bastante práctico, no tienes que ser un profesional para hacerlo”.

¿Qué papel juega la música en el universo podcasts?

Betto Arcos: “Yo creo que es fundamental, pero debemos ser claros. Existen dos tipos de podcasts, unos que son solo charla y nada de canciones, y otros en los que puedes incorporar música. Sin embargo, acá debemos tener cuidado puesto que no puedes incluir temas de discos o álbumes de los cuales no tengas los permisos.

Betto Arcos PodcastsImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

De todas maneras, yo prefiero no hacerle eco a artistas que ya son famosos y que tienen a las disqueras haciéndole publicidad y para mis podcasts busco a esos artistas independientes que me pueden dar otra visión de la música”.

¿Cuál ha sido el mejor episodio que recuerdas de ‘The Cosmic Barrio'?

Betto Arcos: “Existen varios, pero hubo uno que llamó mi atención. En alguna ocasión publiqué un episodio de una entrevista que le hice a un artista de flamenco llamado Vicente Amigo y fue mi sorpresa cuando vi que me estaban escuchando en Japón. No entendía el porqué, pero luego averigüe que el flamenco, además de ser popular en España, tiene varios oyentes en este país asiático.

A mí me gusta transportar a la gente a un espacio en particular y decirles: estamos en este lugar, a esta hora, en tal ciudad, en la presencia de esto, conversando con tal músico, para luego preguntarle sobre su trabajo”.

¿Cómo componer música y no morir en YouTube o Spotify?

Betto Arcos PodcastsImagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Betto Arcos: “Eso está complicado. Yo creo que un artista o un músico debe componer la música que le nace y si tienes suerte de que sea popular en YouTube o Spotify pues que bien. Pero yo no pienso que deba hacer algo porque quiere ser popular en plataformas digitales".

Ahora los artistas pueden acudir directamente a las plataformas digitales para subir sus canciones. ¿Cómo cambia esto para las disqueras y agregadores?

Betto Arcos: “La realidad es, y hay que decirlo, es que todas estas disqueras están dependiendo de estas plataformas. Un artista ya no puede vivir hoy de las regalías que le ofrecen estas empresas discográficas, eso dejó existir hace 10 años cuando Apple decidió vender las canciones a 99 centavos.

Yo creo que las discográficas ya se dieron cuenta que tienen que cambiar su manera de pensar y cómo van a apoyar a un artista, porque ya no es lo mismo de antes”.

Telmary y Betto ArcosFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

También te puede interesar: Telmary y la Habana que sana, en Hip Hop al Parque 2018.

¿Cómo es cubrir y hablar de música en internet? ¿Cuál es la mejor fórmula para generar buenos contenidos?

Betto Arcos:La única manera que yo sé es contar historias, allí yo puedo enganchar a una persona a que me escuche. Hace un mes tuve la fortuna de entrevistas a uno de los grandes compositores de Brasil, Guinga. Mi reportaje que saldrá pronto en la NPR, la radio pública de Estados Unidos, yo empiezo con esta línea: ‘a pesar de tener una carrera prolífica y ser popular en su país como compositor Guinga es un músico modesto.

Ahí ya le plantas un misterio al oyente, ¿cómo es que no hace alarde? En esa entrevista Guinga me decía que el no se consideraba guitarrista, pero en su carrera se dio cuenta que había mejores guitarristas que él”.

¿Qué artistas colombianos tiene Betto Arcos en su playlist?

Betto Arcos: “Sería muy larga esa lista. Debo empezar con Los Rolling Ruanas porque tienen un proyecto fantástico, tienen un rock con una súper identidad colombiana. El segundo es Edson Velandia al que no puedes encasillar en ninguna parte, es un genio. La siguiente es Victoria Sur quien para mí es la gran cantautora de Colombia, tiene una calidad en su voz y se nota su influencia del eje cafetero y el bambuco. El vallenato clásico me hace llorar y me encanta”.

Los Rolling Ruanas, nuevos sonidos de la montaña

También te puede interesar:


En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Todos los domingos a las 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido