Las 10 peores películas basadas en videojuegos

¿Qué hace buena a una película basada en un videojuego? Es difícil saberlo y, por eso, confiaremos en las críticas de los profesionales y del público para clasificar a las 10 peores películas basadas en videojuegos de la historia (hasta ahora).

En 1994 se estrenó la primera película basada en un videojuego: Super Mario Bros. Aunque fue una novedad para la época, ni siquiera la actuación de John Hoskins ni Dennis Hopper pudo salvarla de una feroz crítica. En los años venideros, por la pantalla grande han desfilado franquicias icónicas como Tomb Raider, Assassin’s Creed, Street Fighter, Mortal Kombat y Resident Evil, con resultados más bien pobres. Pero como estas adaptaciones han dado buenos resultados en taquilla, Hollywood sigue apostándole a este nicho.

También te puede interesar: La película de Mario Bros estrena ‘nueva’ versión definitiva.

Es más, cada año se estrenan más adaptaciones de videojuegos y, ahora, empresas como HBO y Netflix le apuntan a grandes producciones de juegos aclamados por la crítica como Uncharted, The Last of us o Borderlands.

Como sabemos que los críticos no siempre tienen la razón, promediamos los puntajes de dos portales para dar con la calificación definitiva de estas malogradas películas. Usaremos el puntaje de la crítica del portal Rotten Tomatoes y el que dan los usuarios en el portal IMdB.

¿Tienes alguna favorita que creas que merece estar en el ranking?

10. Lara Croft: Tomb Raider (2001) – 3.9

Los críticos estuvieon de acuerdo en que la interpretación de Angelina Jolie como la exploradora Lara Croft fue buena, sin embargo, ni la estrella de Hollywood pudo salvar a la primera película de ser vapuleada por casi todo lo demás. De hecho, el portal especializado en videojuegos IGN le dio la peor calificación posible, 0.0.

Pero no es la peor película basada en videojuegos y las escenas de acción son muy entretenidas, pero si los fans quieren ver una película basada en la famosa exploradora, el reboot con Alicia Vikander es muy superior.

El videojuego:

9. Assassin’s Creed (2016) – 3.7

No solo tenían una saga rica en historia para adaptar, más de 10 videojuegos en los que basarse y al encantador Michael Fassbender en sus filas, sin embargo, esta película es casi imposible de ver, o de entender. Aunque el nivel de producción de esta película es muy superior a varias películas de esta lista y algunas secuencias de acción son impresionantes. El problema es que, al tratar de contar dos historias paralelas, la película se queda corta en ambas y no terminamos de entender muy bien los motivos de Callum ni de Aguilar de Nerha.

El videojuego:

8. Doom (2005) – 3.5

La secuencia en primera es bastante emocionante y un gran saludo a los fanáticos de la saga pero, desafortunadamente, no dura lo suficiente como para salvar este desastre protagonizado por La Roca, cuando su cuello aún no era más grande que su cráneo.

No solo las referencias al videojuego son mínimas, sino que la historia es predecible a más no poder, no hay grandes sorpresas ni buen humor, sin embargo, el portal IGN la calificó como “la mejor película basada en un videojuego hasta la fecha”. Por suerte, el tiempo siguió pasando.

El videojuego:

7. Hitman: Agent 47 (2015) – 3.2

En este caso la adaptación es, más bien, parecida al videojuego, sin embargo, fracasa en una precisa esencial de éste: el Agente 47 es un sicario y el sigilo es su mejor arma, peroen la hora y media que dura esta película, no dejamos de escuchar balaceras por donde pasa.

No es la peor película del mundo, sin duda, pero para lo que ofrece, hay muchísimas opciones mil veces mejores.

El videojuego:

6. Silent Hill: Revelation 3D (2012)  – 3.0

Consejo para todos: si el nombre de la película incluye “3D”, prepárate para lo peor. Contrario a la saga de videojuegos en la que está basada, acá los sustos son muy escasos. Lo que no escasea son las incoherencias en la trama, en la que nunca se nos explica por qué Sharon tiene visiones, por qué aparecen personajes de la nada, por qué se enamoran de ella en un día, por qué Leonard se vuelve un monstruo por un medallón, por qué, por qué…

Al final, esta secuela se queda corta en historia y parece un pastiche en el que la apuesta fue meter muchas referencias al videojuego aún si no tenían sentido. También vale la pela destacar la aparición de Kit Harington, quien sería Jon Snow en Game of Thrones.

El videojuego:

5. Street Fighter (1994) – 2.6

Street Fighter fue la segunda apuesta millonaria de Hollywood para intentar conquistar al público videojueguíl. Por eso, decidieron botar la casa por la ventana y consiguieron como protagoniza a Jean Claude Van Damme, en la cúspide de su fama. La película fue un éxito en taquilla que  recaudó más de tres veces el dinero que costó. Sin embargo, la crítica no fue tan amable y condenador a Street Fighter al cartel de malas películas.

Con el tiempo ha ganado algo de culto y es un buen recuerdo para quienes vieron televisión durante los 90. Además, acá vemos la última actuación de Raúl Julia, como Bison, quien recibió halagos póstumos por su actuación.

El videojuego:

4. Double Dragon (1994) – 2.5

Llegamos a la segunda película que quiso aprovechar la fama de los videojuegos. Estrenada unos meses después que Super Mario Bros., en Doble Dragón tratamos de seguir la historia de dos hermanos que deben recuperar un medallón mágico y escapar de los pandilleros dirigidos por un villano que también lo quiere. ¿Por qué? Nunca lo sabemos del todo bien, pero parece que es para ser un mejor peleador. Y es que el juego en el que está basado no tenía ni siquiera una historia, por lo que los guionistas no debieron llenar algunos huecos, sino inventarse una historia casi de ceros.

Pero… eso no basta para ver lo cursi y falso que se ve todo en esta adaptación. Por ejemplo, los hermanos son de etnias distintas, las cosas pasan solo para crear tensión y las pelucas de los actores están muy mal maquilladas. Eso sí, el villano es interpretado por el gran Robert Patrick, el mismo que hizo del robot T-1000 en Terminator 2.

El videojuego:

3. Mortal Kombat: Anihilation (1997) – 1.8

En los 90 Mortal Kombat era uno de los videojuegos más famosos del mundo. Odiado por las madres por su excesiva violencia, Hollywood pensó en hacer una continuación a la primera película, que salió (que en comparación con esta parece una obra de arte). Los efectos especiales son tan malos como las actuaciones y la trama es casi inexistente: Shao Khan, el villano, quiere destruir a la Tierra, pero los campeones no lo dejarán. Fin.

¿Pero no tienes problemas con esto siempre y cuando las peleas sean buenas? Pues no lo son: los combates están mal coreografiados que la mayor parte del tiempo vas a pensar: ¿por qué estos ninjas dan tantos botes en el aire? Y todo esto sin entrar a mencionar los pésimos efectos especiales, incluso para la época. Lo cierto es que, al menos para burlarse, la película tiene su disfrute.

El videojuego:

2. House of the dead (2003) – 1.2

House of the dead fue un juego de arcade que nunca quiso ser una gran obra de arte. Su premisa era extremadamente sencilla. Simplemente tenías que entrar a una casa infestada de zombies y otros monstruos y abrirte camino a disparos, una fórmula infalible que garantiza diversión. Pues diversión no encontrarás en esta malograda adaptación que decidió usar partes del videojuego en las escenas de acción.

Todo comienza -y termina- en una isla y, sí, hay una casa y hay zombies, pero esa es la única similitud con el videojuego. Lo demás será para el recuerdo: escenas tan mal actuadas que son cómicas y que la hicieron merecedora del puesto 41 dentro de las 100 peores películas de los 2000, según Rotten Tomatoes.

El videojuego:

1. Alone in the dark (2005) – 1.2

Si no estuviera basada en el clásico juego de horror de 1992, Alone in the dark podría pasar como una película tan mala que es buena. Lo que los fanáticos del horror no perdonan es que la película apenas tiene referencias a la serie de videojuegos, está repleta de agujeros en el guión y las secuencias de terror y de acción producen más vergüenza que emoción. A tu peor enemigo le va a encantar.

El videojuego:

¿Estás de acuerdo con el ranking? ¿Cuál es la peor película para ti?


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido