Yurupary de Oro: ¡el joropo también se vive en Guaviare!

Foto: archivo particular

El Festival Internacional Yurupary de Oro es una de las más grandes expresiones folclóricas y culturales del Guaviare. Este año contará con el tradicional Yurupódromo, los concursos de baile de joropo, voz llanera femenina y masculina, contrapunteo, tema inédito, grupos instrumentales, la presencia de artistas nacionales e internacionales y muchs actividades más.

Su historia se remonta a principios de los 90. Y es que precisamente en 1990, 1992 y 1993 se realizaron tres eventos donde fueron protagonistas las expresiones artísticas llaneras. De ahí, el Instituto de Cultura y Turismo, con el apoyo e iniciativa de varios gestores culturales, promovió un espacio donde se fortalecieran las anteriores iniciativas. Así nació en 1994 el Festival Internacional Yurupary de Oro.

Según el portal Territorio Sonoro, “el Festival toma su nombre de Yuruparí , héroe mítico conocido en Brasil y Colombia – concretamente en la Serranía del Tenui en el Guaviare- por los indígenas de las familias lingüísticas Tucano y Arawak. A su paso por estas comunidades, Yuruparí deja importantes elementos culturales que aún hoy se conocen, como sus leyes, su ritual y su leyenda, que significa música, instrumento musical y encuentro musical. La leyenda de Yuruparí es una de las obras más antiguas que se conocen de la literatura colombiana y uno de los grandes textos precolombinos que sobreviven”, dice.

¿Cuándo y dónde se realizará el Festival Internacional Yurupary de Oro 2018?

La cita es desde el viernes 17 hasta el domingo 19 de agosto en San José del Guaviare (Guaviare).

Programación del Festival Internacional Yurupary de Oro 2018

Desfiles, feria artesanal, encuentros de copla, presentaciones de baile y coleo hacen parte de las actividades del Festival Internacional Yurupary de Oro 2018. ¡No te lo pierdas!



Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido