La Batalla de Boyacá: 204 años, una historia memorable

El 20 de julio de 1810, un ‘grito’ movilizó a Colombia hacia la búsqueda de la independencia de la Corona Española que por entonces dominaba gran parte del territorio que hoy es Latinoamérica. Nueve años después del grito de Independencia y de la historia ya famosa sobre el Florero de Llorente, el 7 de agosto de 1819, y tras múltiples combates, sucedió la Batalla del Puente de Boyacá, un evento histórico que se consolidó como el sello de la independencia del país. Pero, ¿qué tanto sabemos de esta historia?

La Independencia de Colombia es imposible reducirla a un solo acontecimiento, especialmente cuando en la historia quedaron plasmados nueve años de combates y batallas. Sin embargo, sí hay un hecho que marcó el proceso de la independencia: la Batalla del Puente de Boyacá.

[También puedes leer] Aviturismo, la apuesta de Boyacá para conmemorar el Bicentenario

En ella, cerca de 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros del Ejército Libertador, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, lucharon contra casi 2.670 integrantes del Ejército Realista (los leales a la Corona Española), liderado el general José María Barreiro. 

Bajo el comando de Barreiro, el Ejército Real venía desde el municipio desde Santa Cruz de Motavita, camino a Santafé en donde esperaban encontrarse con las fuerzas del Virrey Sámano. Querían unirse para hacerle frente a los rumores de un gran ejército independentista liderado por Bolívar que se acercaba a la ciudad. Sin embargo, Bolívar, con informantes encubiertos, se adelantó en el paso del Puente de Boyacá en donde se libró la pelea durante más de seis horas. 

Bicentenario Batalla de BoyacáFoto: Grabado en cobre de J.M., Darmet – Colección Museo Nacional 

Más de 100 militantes del Ejército Realista muertos, 1.600 aprisionados y 53 heridos de gravedad, fueron los resultados del triunfo abrumador de las tropas independentistas. Así llegó el triunfo libertador.

[Te puede interesar] Los descubrimientos de la Expedición Botánica contados en cinco libros

La Batalla de Boyacá en datos

  1. Antes de la Batalla del Puente de Boyacá se libraron dos batallas: la de Gameza, el 11 de julio, y la del Pantano de Vargas, el 25 de julio.
  2. Algunas fuentes aseguran que el enfrentamiento inició después del medio día, justo cuando los miembros del Ejército Realista estaban desprevenidos en su hora de almuerzo.
  3. Junto al Ejército Libertador lucharon voluntariamente grupos de criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas. También cerca de 200 combatientes de la Legión Británica.
  4. Los soldados Pedro Pascasio Martínez y 'Negro José', pese a ser sobornados con una suma de dinero, capturaron al comandante del Ejército Realista, el coronel José María Barreiro en el lugar en el cual se encontraba escondido. Se dice que Pascasio no tenía más de 14 años.
  5. La Batalla del Puente de Boyacá fue la culminación de la campaña libertadora, ideada por Simón Bolívar, que comenzó en los Llanos Orientales el 23 de mayo.
  6. Tres días después, el 10 de agosto, el general Simón Bolívar entró a Bogotá sin resistencia alguna. Un día antes el virrey Juan de Sámano huyó a Cartagena al saber de la derrota.

¡A conmemorar el Bicentenario de La Batalla de Boyacá!

El 7 de agosto de este año, se conmemoran 200 años de la Batalla de Boyacá. Por eso, en diferentes ciudades y municipios del país, se han programado diversas actividades para recordar y celebrar el fin del mandato español en una gran parte de América.

 

*Foto de portada: Pintura al óleo de J.W., Cañarete – Colección Museo Nacional 

 


¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido