El momento dorado de Aterciopelados

Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

Para celebrar los 20 años de su publicación, la Fundación Barrio Colombia decidió en 2015 juntar a músicos como Enrique Bunbury, Las Añez, Carlos Vives, Gepe, Paulinho Moska, Edson Velandia, Marta Gómez, entre otros, a que versionaran las canciones de 'El Dorado'. Un homenaje a uno de los discos más celebrados en la carrera de Aterciopelados y una muestra de lo que significa para la música nacional.

El álbum del despegue…

Luego de 'Mujer gala' y su primera placa, 'Con el corazón en la mano', Andrea Echeverri y Héctor Buitrago seguían dándole forma a ese proyecto que surgió entre sus bares y que iba seleccionando también a los mejores músicos de la escena para ser sus cómplices y que aportaran lo suyo. [Lee también: La mujer gala que nació con el corazón en la mano]

A 'El Dorado' se sumaron nada menos que Alejandro 'El Duque' en la batería y Alejandro Gomezcaceres en esa guitarra que hemos apreciado también en Ciegossordomudos y más recientemente acompañando a La Derecha en el pasado Festival La Hamburguesería.

Ese cuarteto, al que a veces se unía Carlos Álvarez, presentaba su segundo álbum por Colombia al montarse en una gira junto a Caifanes. Su nombre comenzaba a sonar con fuerza también en Latinoamérica en parte gracias a la rotación de los videos de ‘Bolero falaz’ y ‘La estaca’ en MTV; dieron su primer concierto internacional en México y para finalizar su gran año 1995 cantaron junto a Soda Stereo en el Estadio de La Plata (Argentina). 

Portada de 'El Dorado' (1995).

“‘El Dorado’ llegó a ser tan importante para el rock latinoamericano como el ‘Re’ de Café Tacvba o ‘Clics Modernos’, de Charly García”, dijo Umberto Pérez, uno de los promotores de ese tributo que nos llevó a recordar lo que significó ese álbum para el rock colombiano.

Censura a su carátula original y en algunos medios a ‘Bolero falaz’ por “tener un lenguaje obsceno”, Aterciopelados ratificaba su interés por narrar a la sociedad colombiana a partir de canciones. El reconocimiento a los indígenas y el valor al campesino, críticas a las limpiezas sociales, tusas amorosas y mucha colombianidad se oyen y se leen en las canciones de ‘El Dorado’.

Andrea se ganó el apelativo de florecita rockera, el bolero cobró otra dimensión al plantearse falaz y ‘El Dorado’ planteó una nueva leyenda, esta vez sonora.

Mejor escuchemos de nuevo esta joya y no te pierdas todos los martes una nueva entrega de la discografía de Aterciopelados, solo en www.canaltrece.com.co

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on


Símbolo Marciano’, el primer documental oficial de Aterciopelados. [Estreno] 29 de julio 8 pm #EnLaTV de Canal Trece y www.canaltrece.com.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido